Grandes Obras y Figuras de la Literatura Medieval Hispánica

Enviado por mingo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Épica Castellana

Las características de la épica castellana incluyen:

  • Métrica irregular con tiradas de versos que tienden a las 16 sílabas.
  • Lenguaje expresivo y popular.
  • Realismo de los hechos históricos narrados y de la localización geográfica.
  • Temas heroicos, de carácter fundamentalmente castellano.

Épica Europea

Los cantares de gesta tuvieron gran auge durante la Edad Media en Europa. En Francia se conserva el Cantar de Roldán; en Alemania narran hazañas del héroe Sigfrido; y en Inglaterra destaca Beowulf.

Desarrollo de la Prosa Literaria en la Edad Media

Durante varios siglos, la lengua latina fue considerada el mejor medio para transmitir por escrito todo tipo de pensamientos: doctrinal, científico, histórico, narrativo, etc.

El Siglo XIV Europeo

Fue una época caracterizada por las tensiones y las guerras que se desataron entre los distintos reinos. Estos factores le dieron a dicho siglo un carácter general de pesimismo y de presencia constante de la muerte.

Libro de Buen Amor

El Mester de Clerecía se prolonga hasta adentrarse en el siglo XIV, pero las obras del género que encontramos en esta centuria difieren de las que hemos visto en la época anterior, tanto en la forma como en los temas.

Con el nombre de Libro de Buen Amor (LDBA) se conoce desde principios del siglo XX una obra, compuesta por 1343 estrofas que contiene algunos poemas y fragmentos. El autor de la obra es quien nos proporciona los escasos datos que tenemos de él. Sabemos que se llamó Juan Ruiz, arcipreste en Guadalajara.

La estructura del Libro de Buen Amor incluye:

  • Prólogo en prosa.
  • Narración amorosa ficticia.
  • Colección de ejemplos.
  • Paráfrasis.
  • Narración alegórico-burlesca.
  • Reflexiones morales.
  • Sátiras.
  • Poemas líricos.

El Conde Lucanor

Compuesta hacia el 1335, la obra El Conde Lucanor recoge un prólogo y 51 cuentos. La estructura de los ejemplos siempre es la misma:

  1. En primer lugar, el joven Conde Lucanor consulta a su ayo sobre un problema que se le plantea.
  2. El ayo, en vez de responderle de forma directa, le contesta relatándole un cuento cuya enseñanza viene oportunamente al caso.
  3. Por último, el propio Don Juan Manuel interviene para explicar por qué decidió incluir el relato en su libro y resume la moraleja del cuento en un pareado que cierra la historia.

Los cuentos no son originales: unos son populares, y otros están tomados de una colección de cuentos de la Edad Media.

Jorge Manrique

Jorge Manrique nació en Palencia. Su padre, Rodrigo, fue conde titular. Su obra es bastante reducida. La constituyen 50 composiciones en arte real octosílabos, la mayoría de las cuales son poemas amorosos de circunstancias.

Las Coplas

Las Coplas a la muerte de su padre, compuestas por 40 estrofas de pie quebrado, son una de las elegías más emotivas de nuestra literatura. En ellas están presentes algunas de las ideas que avanzan la visión del mundo propia del Humanismo, base del Renacimiento del siglo XVI.

Su estructura se divide en:

  • Primera parte: Reflexión sobre la muerte.
  • Segunda parte: Reflexión sobre la inestabilidad.
  • Tercera parte: Elegía.

La Celestina

La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida data de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.

Entradas relacionadas: