Grandes Obras del Arte Clásico: Escultura y Arquitectura de Roma y Grecia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB
Ara Pacis Augustae: Símbolo de la Paz Romana
El Ara Pacis Augustae es un altar monumental que encarna la prosperidad y la paz logradas durante el reinado del emperador Augusto.
- Cronología: 13-9 a.C.
- Estilo: Romano Imperial.
- Técnica: Talla.
- Material: Mármol.
- Formas: Bajorrelieve.
- Localización: Campo de Marte, junto al Palazzo Fiano, Roma.
Tema y Significado
Este altar fue erigido por el Senado Romano en honor de Augusto para conmemorar la Pax Romana. Su función principal era religiosa, dando gracias a los dioses por la paz y la prosperidad de la época augusta.
Composición y Descripción
El altar se levanta sobre un podio y se divide en dos registros separados por una cenefa:
- Registro Inferior: Decorado con hojas de acanto y motivos vegetales.
- Registro Superior: Presenta figuras humanas, incluyendo procesiones y escenas alegóricas.
La cenefa de la puerta muestra a la diosa de la Tierra (Tellus o Ceres) acompañada por sus hijos, simbolizando la fertilidad y la abundancia.
Maison Carrée: Templo Romano en Nimes
La Maison Carrée es uno de los templos romanos mejor conservados, un testimonio de la arquitectura imperial fuera de Roma.
- Cronología: 16 a.C.
- Localización: Nimes, Galia (actual Francia).
- Estilo: Romano Imperial.
- Materiales: Piedra caliza blanca.
- Sistema Constructivo: Arquitrabado.
- Elementos Sustentantes: Columnas y muros.
Función y Significado
Su función principal era un afán cohesionador de las diversas provincias del imperio. El templo estaba dedicado a los numina de Roma y de Cayo y Lucio César, nietos de Augusto e hijos de su hija Julia y Agripa. Fue erigido en honor del emperador y de su familia, siendo construido por Agripa, quien se encargaba de organizar la infraestructura pública de la Galia.
Laocoonte y sus Hijos: Drama Helenístico
El grupo escultórico de Laocoonte y sus Hijos es una obra cumbre del arte helenístico, conocida por su intensidad dramática.
- Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.
- Cronología: Siglos III-II a.C.
- Tipología: Escultura exenta.
- Material: Original en bronce, copia romana en mármol.
- Medidas: 2.42 m.
- Estilo: Griego Helenístico.
- Tema: Mitológico.
- Localización: Museos Vaticanos.
Descripción y Expresividad
El dinamismo y la expresividad son las dos principales características de este grupo escultórico. El movimiento se ve reforzado por el intenso dinamismo de las dos serpientes que atacan a Laocoonte y sus hijos, y por la tensión extrema de los cuerpos, que transmiten un profundo sufrimiento y agonía.
Doríforo de Policleto: El Canon de la Belleza Griega
El Doríforo es una de las esculturas más influyentes de la Grecia Clásica, estableciendo un canon de proporciones ideal.
- Autor: Policleto.
- Cronología: 430 a.C.
- Material: Obra original en bronce, copia romana en mármol.
- Medidas: 2.12 m.
- Tema: Deportivo (representa a un atleta).
- Localización: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
- Tipología: Escultura exenta.
Composición y Función
Policleto establece un sutil juego armónico entre las distintas partes del cuerpo para conseguir un equilibrio conocido como contrapposto, logrando así una interesante contraposición entre lo dinámico y lo estático. Representa a un atleta antes de participar en su prueba de lanzamiento. Simboliza el equilibrio y la armonía, por lo que las proporciones siguen perfectamente el canon marcado por el artista en su tratado, el Canon.
Teatro Romano de Mérida: Esplendor de la Hispania Romana
El Teatro Romano de Mérida es una de las joyas arquitectónicas de la antigua Emerita Augusta, reflejo de la vida social y cultural romana.
- Cronología: Siglo I a.C.
- Estilo: Romano Imperial.
- Tipología: Teatro.
- Material: Piedra y mármol.
- Localización: Emerita Augusta (actual Mérida, España).
Función y Estructura
Su función no solo era acoger representaciones teatrales, sino también celebraciones, rituales, reuniones políticas, juegos y otros eventos públicos.
Se estructura en dos partes fundamentales:
- Escena: La monumental fachada escénica, formada por tres tramos no alineados, lo que consigue un fuerte contraste de luz y sombra.
- Cavea: El espacio semicircular destinado al público, dividido en sectores.
Entre estas dos partes se halla la orchestra, un espacio semicircular para el coro y los personajes principales. También hay un proscenio donde se realizaban las representaciones.