Grandes Obras de la Arquitectura Española: Catedral de Granada y Monasterio de El Escorial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,75 KB
Catedral de Granada: Un Legado Renacentista
Historia y Evolución Arquitectónica
La construcción de este edificio se inició en 1523 en estilo gótico, bajo la dirección de Enrique Egas, quien siguió el modelo de la Catedral de Toledo. El arquitecto Diego de Siloé retomó las obras en 1528 y transformó el proyecto anterior en un edificio plenamente renacentista, definido por su gran cabecera con forma de rotonda o deambulatorio, cubierta por una gran cúpula y organizada longitudinalmente en cinco naves.
Estilo y Características Destacadas
El lenguaje arquitectónico utilizado por Siloé en la catedral es plenamente clasicista. Así sucede, por ejemplo, con la novedosa solución adoptada en el tipo de soporte de las naves, constituido por grandes macizos de pilares de orden corintio y proporciones vitruvianas, que llevan sobre su capitel un tramo de entablamento y, encima, otros pilares menores para elevar su altura hasta las bóvedas. Esta solución sería utilizada después por el mismo arquitecto en las catedrales de Málaga y Guadix, y por Andrés de Vandelvira en la Catedral de Jaén.
En el siglo XVII, las obras de la Catedral de Granada culminarían con la construcción de su monumental fachada principal (que emula un arco del triunfo romano), obra del arquitecto y escultor granadino Alonso Cano.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: Símbolo del Poder Imperial
Origen y Concepción del Proyecto
La construcción de este grandioso edificio fue idea del rey Felipe II, quien en 1561 había fijado la capital del reino en Madrid y eligió un lugar próximo para levantar un palacio que tendría también la función de panteón real, iglesia, monasterio, biblioteca y colegio para estudios sacerdotales.
Arquitectos y Desarrollo de la Obra
El proyecto se le encargó a Juan Bautista de Toledo, quien inició las obras en 1563. La prematura muerte de Toledo en 1567 hizo que la dirección de las obras fuera asumida por su colaborador Juan de Herrera. Este modificó el proyecto original, dotando al conjunto de un carácter más unitario y de una mayor simplificación geométrica. El proyecto definitivo de Herrera fue conocido como "Traza Universal". Las obras se prolongaron durante 21 años, hasta su conclusión en 1584.
Diseño y Simbolismo de la Planta
La planta de todo el conjunto es un rectángulo de 207 x 162 m. Se cree que Herrera pudo inspirarse en las descripciones bíblicas del Templo de Salomón y que quizá tenga un simbolismo religioso, pues la forma de la planta recuerda a la de una parrilla invertida, instrumento del martirio de San Lorenzo, santo al que está dedicado el edificio.
Organización de Espacios Interiores
El conjunto de las dependencias religiosas y palaciegas se organiza en torno a tres patios principales:
- El Patio de los Reyes, que da acceso a la iglesia y panteón real.
- El porticado Patio de los Evangelistas, que constituye el claustro conventual y permite el acceso al monasterio.
- El Patio del Palacio, también porticado.
Anexo a este último y a la cabecera de la iglesia se encuentran las habitaciones de Felipe II. Por último, la biblioteca y el colegio de estudios sacerdotales se organizan en torno a los llamados Patios Chicos, de esquema cruciforme.
Características Exteriores y Estilo Herreriano
El exterior del edificio es austero, sólido y hermético. Cientos de ventanas cuadradas, sin molduras ni cornisas, se suceden interminablemente por la fachada de piedra granítica, que incorpora cuatro torres cubiertas con chapitel (remates piramidales) en sus extremos. Las cubiertas exteriores se construyeron con pizarra negra. La fachada principal, ubicada en el lado oeste, rompe la austeridad del conjunto, organizándose como un pórtico octástilo de dos pisos, coronado por un frontón triangular.
En El Escorial, Herrera utilizó únicamente el orden toscano. La decoración exterior e interior es prácticamente inexistente, prevaleciendo los volúmenes geométricos puros y una rigurosa simetría. Salvo las torres achapiteladas de las esquinas del conjunto, las torres de la iglesia y su cúpula, la proyección del monumental edificio es horizontal.