Grandes Obras Arquitectónicas: El Arte Islámico en Al-Ándalus y el Coliseo Romano
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El Arte Islámico en Al-Ándalus: Un Recorrido Histórico-Artístico
Etapa Califal Cordobesa (Siglos VIII-X)
Comienza con la invasión musulmana. Desde el punto de vista artístico, hubo una fusión de arte visigodo y bizantino. Los musulmanes copian el arco de herradura, pero más cerrado. Utilizan materiales pobres. Emplean el arco de medio punto, el entrelazado y el de herradura. En el siglo X se introduce el arco polilobulado.
Ejemplos destacados:
- Mezquita de Córdoba
- Medina Azahara
Reinos de Taifas
Durante este periodo, los arcos se complican, utilizando materiales pobres para lograr efectos decorativos. Los capiteles alargan sus proporciones. El arco de herradura se usa solo en relación con el mihrab. Se observan más arcos mixtilíneos.
Ejemplos destacados:
- Alfarería de Zaragoza
- Alcazabas de Málaga
Reino Norteafricano: Almorávides y Almohades (Siglos XII-XIII)
Almorávides
El arte almorávide impone una reacción ante la excesiva decoración, pero introduce los mocárabes (prismas que caen de la bóveda). El alfiz se separa de la clave, pero corta los lados del arco. Las bóvedas utilizan nervios finos y los pilares sustituyen a las columnas.
Almohades
Se caracteriza por una excesiva decoración. Introducen paños de sebka o red de rombos, así como cerámica vidriada y arcos de herradura apuntados.
Ejemplos destacados:
- Mezquita de Sevilla (Giralda)
- Torre del Oro
- Alcázar de Sevilla
Reino Nazarí (Finales del Siglo XIII hasta la Conquista de los Reyes Católicos)
Este periodo se distingue por una decoración exagerada y profusa.
Ejemplo destacado:
- Alhambra de Granada
El Coliseo Romano: Magnificencia e Ingeniería Antigua
La Arena y el Hipogeo
El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.
El plano de la arena tenía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectáculos navales. Sin embargo, parece ser que ya Domiciano, abandonando la idea de la naumaquia, pavimentó las cloacas y colocó en la arena los montacargas para los combates de gladiadores. La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterráneo permanece hoy al aire libre.
Estructura del Coliseo
El Coliseo romano fue la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas.
Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica. El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles.
La Cávea: Graderío y Clases Sociales
El amplio graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales:
- En el podium, el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los senadores, magistrados, sacerdotes y quizá las vestales.
- En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (pulvinar), y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
- El maenianum primum: para los aristócratas que no pertenecían al senado.
- El maenianum secundum: dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
- En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis: hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.
La Fachada del Coliseo
La fachada se articula en cuatro órdenes cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.
Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano, jónico y corintio.
Uso del Coliseo
El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores, así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado.