Grandes Maestros y Estructuras de la Música Barroca

Enviado por carlalorenzo y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741)

Era conocido como el “cura rojo” (il prete rosso), por el encendido color de su cabello. Destaca por su aportación a la forma musical del concierto solista barroco. Compuso conciertos para casi todos los instrumentos conocidos en su tiempo: violín (del que era un gran virtuoso), pero también violonchelo, flauta, laúd o trompeta.

Sus obras se organizan en ciclos, entre los que destacan:

  • L'Estro Armonico, Op. 3: En el que el músico incide en la idea de la armonía y las reglas para componer.
  • La Stravaganza, Op. 4: Se centra en la pura invención.
  • Il cimento dell'armonia e dell'invenzione, Op. 8 (1725): Plantea el equilibrio entre las leyes de la armonía y la creación artística.

Todo ello está directamente relacionado con el espíritu investigador del Barroco. Il cimento dell'armonia... es la más famosa de estas colecciones. Está compuesta por siete conciertos entre los que se encuentran los cuatro agrupados en Las cuatro estaciones (los tres restantes son “La tempesta di mare”, “Il piacere” y “La caccia”). Todos ellos tienen una excusa programática; es decir, se pretende describir y expresar con música ideas poéticas, en este caso relacionadas con la naturaleza.

Georg Friedrich Händel (Halle, 1685 - Londres, 1759)

Compositor de origen alemán considerado una de las cumbres del Barroco. Su gran aportación tuvo que ver con el desarrollo del género vocal. En sus óperas y oratorios, Händel funde el estilo vocal italiano (lugar donde había nacido la ópera) con los restantes, otorgándoles una fuerza hasta ahora desconocida.

Desde un punto de vista sociológico, se le reconoce por ser uno de los primeros músicos que supo adaptar su música a los gustos y las necesidades del público. Se nacionalizó inglés y fue sepultado en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. En Londres dirigió el teatro real de ópera Royal Academy of Music. Contó con los principales virtuosos del canto italiano y estrenó muchas de sus óperas serias, con cuyos éxitos se hizo famoso en toda Europa.

Su obra más conocida es el oratorio El Mesías, estrenada con un coro y orquesta de unas dimensiones inauditas para la época. También cultivó todas las formas del género instrumental, siendo famosas sus suites orquestales llamadas Water Music (Música acuática) y Music for the Royal Fireworks (Música para los reales fuegos de artificio).

Obras de carácter polifónico para teclado

El Preludio

Pieza breve para instrumento de tecla. En su origen, deriva de la improvisación que hacían los músicos con su instrumento para comprobar su sonoridad y como forma de estudio de la polifonía. Destaca Johann Sebastian Bach con su obra El clave bien temperado. En esta obra, todos los preludios preceden a una fuga (Preludio y Fuga). Con ellos, Bach recorre todas las tonalidades. El preludio será retomado posteriormente por los románticos, pero con unas características totalmente diferentes.

La Tocata

Es también, como el preludio, una pieza corta preliminar, casi siempre seguida de una fuga (Tocata y Fuga). Es de carácter más heroico y está repleta de acordes, como la famosa Tocata y Fuga en re menor de Bach.

La Fuga

Es una forma musical muy compleja, típica del Barroco. Su lenguaje es la polifonía contrapuntística de carácter imitativo. Consta de un solo tiempo para dos, tres o cuatro voces, en la que un tema principal o motivo es imitado por otro o respuesta, con fragmentos libres entre las repeticiones. Cuando la imitación persiste durante toda la composición, la forma musical se llama canon.

2. Formas Vocales Religiosas

Durante el Barroco, la Iglesia incorpora definitivamente los instrumentos a sus cultos y celebraciones.

La Misa

Es la forma más antigua e importante de la música sagrada. Concebida desde siempre para el desarrollo del culto, se sigue cantando en latín, el lenguaje tradicional de la Iglesia católica. Su estructura depende de la de la propia misa: las “ordinarias” (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei) o bien otras como el Dies Irae, que son específicas de misas “especiales”, como la misa de Réquiem (de difuntos).

Otras composiciones religiosas no pertenecientes al ordinario de la misa son el Miserere, el Magnificat, el Te Deum o el Stabat Mater.

El Oratorio, la Cantata y la Pasión

Son dramas musicales de temática religiosa derivada de las historias bíblicas:

  • La Pasión: Es exclusivamente religiosa y pertenece a la tradición protestante.
  • El Oratorio y la Cantata: Existen, no obstante, notables ejemplos de estos géneros con carácter profano.

Entradas relacionadas: