Grandes Hitos y Figuras de la Medicina Antigua y Medieval
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,94 KB
La Medicina Griega: Antes de Hipócrates
Civilización Griega
La civilización griega incorporó la escritura de los fenicios y añadió las vocales, construyendo los primeros edificios, lo que sentó las bases del mundo occidental. De esta época se han conservado dos grandes poemas: La Ilíada y La Odisea, ambos describen la medicina como un arte antiguo y noble. También se crearon baños, gimnasios y termas, ya que consideraban que la higiene y el ejercicio físico eran muy importantes para la salud.
Medicina Griega Primitiva
Los primitivos pueblos griegos consultaban los oráculos, ya que para ellos el arte más importante de la medicina era diagnosticar. Consideraban la medicina como un arte de origen divino. Rendían culto a Asclepio, aunque hubo otras escuelas. En el siglo de Pericles (siglo V a.C.) aparecieron ya médicos generales, cirujanos militares y otros profesionales de la medicina. Hay que destacar que la consulta al médico, conocida como "Iatreion", consistía en que los enfermos, después de ofrecer algún sacrificio a Asclepio, realizaban la incubación. Esto significaba que el enfermo dormía mientras creía que Asclepio actuaba. Los médicos griegos se formaban al lado de otros médicos y en escuelas; la anatomía la aprendían con el estudio del cuerpo desnudo. La medicina griega antes de Hipócrates era una actividad mágica que confiaba, sobre todo, en los principios de Asclepio.
La Medicina Griega: Después de Hipócrates
Destacamos algunos personajes como Aristóteles, un gran filósofo con antepasados médicos que sentó las bases de la anatomía comparada y de la embriología. Su obra más importante en medicina es Historia Animalium. En el siglo XIII, su filosofía fue incorporada por Santo Tomás de Aquino, y muchos médicos quisieron integrar la escolástica a la medicina.
Otros, como Herófilo y Erasístrato, realizaron disecciones anatómicas en cadáveres humanos. Fue uno de los pocos momentos en los que los médicos practicaban disecciones anatómicas con total libertad, ya que siglos más tarde esta práctica se vio muy limitada. Se descubrieron las relaciones entre nervios y el sistema nervioso central (SNC), distinguiendo entre nervios y tendones. También asociaron la inteligencia al cerebro y dieron importancia a los ventrículos cerebrales.
Figuras Clave de la Medicina Medieval y Renacentista
Arnau de Vilanova
Arnau de Vilanova es el máximo representante de la medicina europea de finales del siglo XIII y principios del XIV. Nació cerca de Valencia, estudió medicina en Italia y continuó su formación en distintas ciudades. Fue profesor en la facultad de Montpellier. Como médico, fue un seguidor de Galeno y Avicena. Tuvo problemas con los dominicos de París, que consideraron su libro De Adventu Antichristi herético, y se cree que muchos de sus libros fueron destruidos por la Inquisición. Tiene un libro que refleja su gran experiencia médica: Parabolae Medicationis Secundum Instinctum Veritatis Aeternae, en el cual creía en la influencia de los astros sobre la salud del cuerpo. También tiene textos en los que informa sobre cómo se comportaba un médico medieval ante un paciente, detallando: anamnesis, información sobre el sueño y las funciones excretoras, exploración y examen del pulso. Este autor estaba convencido de que durante los sueños se manifestaban aspectos de interés para los médicos.
Paracelso (1493-1541)
Natural de un pueblo cerca de Zúrich, Paracelso fue hijo de un médico erudito. Hablaba en el lenguaje de la gente y no en latín, lo que lo hizo muy popular. En 1527 fue nombrado profesor de medicina en Basilea. Pero los otros profesores se opusieron por dos razones: por haberse negado a prestar el juramento hipocrático y porque no poseía el título de doctor en medicina. Él se mostró siempre respetuoso con Hipócrates; sin embargo, quemó públicamente todas las obras médicas de Galeno y Avicena, lo que le obligó a dejar la ciudad y comenzar a viajar por Europa. Paracelso estaba convencido de que el orden divino se encontraba en el cuerpo humano; amaba la alquimia, la astrología y la magia. Para él, un veneno podía actuar como medicamento si se administraba en pequeñas dosis o si se manipulaba químicamente. Describió "la enfermedad de los mineros" y conocía bien la sintomatología de la sífilis. Además, habló de agentes externos causantes de las enfermedades e intentó acabar con la causa específica de las enfermedades, seleccionando aquellas hierbas que por su aspecto parecían tener afinidad con los órganos del cuerpo (por ejemplo, amarillas para el hígado). Treinta años después de su muerte, los seguidores de Paracelso se mostraron muy activos. Estos comparaban la acción de un médico con la de un mago.