Grandes Géneros Literarios del Siglo de Oro Español: Características y Obras Clave
Enviado por maria y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,68 KB
Introducción a los Géneros Literarios del Siglo de Oro
La Celestina: Tragicomedia de Calisto y Melibea
Es una trágica historia de amor. Calisto, joven burgués rico e ingenioso, persiguiendo a un halcón, entra en la huerta de Melibea y la ve. Melibea, hija única de Pleberio y Alisa, pertenece a la clase privilegiada. Calisto se enamora de ella y trata de obtener su favor, pero es rechazado. Calisto le cuenta lo sucedido a su criado Sempronio, quien le recomienda tomar los servicios de una vieja alcahueta, Celestina.
Pese a la opinión inicialmente contraria de Pármeno, criado de menor edad, esta, mediante su sabiduría y sus hechizos, consigue unir a los jóvenes enamorados. Después, los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, llevados por la codicia, matan a Celestina, que se niega a compartir con ellos la cadena de oro que Calisto le dio en pago de sus servicios. A partir de ahí, las acciones se suceden: Calisto muere al caer desde el muro de la casa de Melibea, y esta se suicida por amor. La obra finaliza con el llanto de Pleberio.
Novelas de Caballería: Origen y Desarrollo
Este género tiene origen en la época medieval, en la que ya habían aparecido héroes tales como Amadís de Gaula o el Rey Arturo. Durante el siglo XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo debido a la difusión de la imprenta.
Obras destacadas
Tirante el Blanco
De Joanot Martorell, escrita en catalán y traducida al castellano. Según Cervantes, se trata del mejor libro del mundo por su estilo, elogiando la ausencia de episodios fantásticos, tan frecuentes en otras obras del género.
Amadís de Gaula
De Garci Rodríguez de Montalvo, es la novela de caballería española por excelencia. Se caracteriza por la presencia tanto de elementos fantásticos como didácticos, siempre orientados hacia la defensa de las virtudes caballerescas.
La Novela Pastoril: El Idealismo Búcolico
Es de origen italiano y se inicia en 1504 con L'Arcadia de Sannazaro, libro que hará fortuna entre los lectores de su tiempo. Se trata de obras que narran las desventuras amorosas de pastores idealizados que viven en un espacio idílico. Formalmente, se caracteriza por la presencia de fragmentos líricos en verso.
Principales autores en castellano
- El primer novelista del género en castellano es Jorge de Montemayor. Su obra, titulada Diana, nos presenta un mundo utópico poblado de pastores que relatan sus experiencias sentimentales y sus desengaños amorosos.
- Gaspar Gil Polo publicó su Diana Enamorada, continuación de la de Montemayor.
- Cervantes publicó la primera parte de su novela pastoril, La Galatea.
- En 1598, Lope de Vega publicó La Arcadia.
La Novela Bizantina: Viaje, Separación y Reencuentro
Son narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación y, ya el uno sin el otro, viven extrañas y complicadas peripecias que terminan siempre felizmente con el reencuentro.
Ejemplos clave
- Historia de los amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso es la primera novela española de este género.
- También pertenece a este género la obra póstuma de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
La Novela Morisca: Idealización de la Frontera
Se trata de narraciones de asunto granadino que surgen como evolución de los romances fronterizos del siglo XV. La novela morisca plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelaciones, separaciones y reencuentros. Habitualmente se presenta una imagen idealizada del musulmán y unas relaciones idílicas entre las dos culturas, con lo que se deforma la realidad.
La primera obra del género
La primera de estas obras es Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido. Se trata de una novela sentimental en la que los enamorados son dos jóvenes musulmanes granadinos de familia noble. La idealización de los personajes resulta evidente. Se desarrolla en un escenario andaluz igualmente sublimado e impregnado de exotismo. Los principales valores de la obra son la sencillez y la naturalidad.