Grandes Figuras y Géneros de la Literatura Española: Del Siglo de Oro a la Ilustración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Francisco de Quevedo: Poesía y Temáticas

En la obra poética de Francisco de Quevedo se distinguen tres bloques temáticos principales:

  • Poemas Filosófico-Morales

    Abordan el paso del tiempo y la muerte. El autor propugna una actitud de serenidad estoica ante la fugacidad de la vida.

  • Poemas Amorosos

    Expresan un sentimiento amoroso tan intenso que perdura más allá de la muerte.

  • Poemas Satírico-Burlescos

    Critican, con una comicidad despiadada, diversos tipos sociales, personajes, vicios y costumbres de la época.

Los Corrales de Comedias: Escenarios del Siglo de Oro

Los corrales de comedias eran patios de vecinos que albergaban representaciones teatrales de forma estable. El público se distribuía según su estamento social:

  • Nobles: Aposentos
  • Clérigos: Tertulia
  • Pueblo Llano:
    • Mujeres: Cazuela
    • Hombres: Patio, lunetas, gradas y desvanes

El primer corral de comedias permanente fue el Corral de las Atarazanas.

La Comedia Nueva: Características y Autores

Características Principales

  • División en tres actos.
  • Empleo del verso.
  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
  • Argumentos muy variados.
  • Dos temas centrales: la honra y el amor.

Temas Centrales

  • La Honra: Reputación o buen nombre, patrimonio de los nobles y de los "limpios de sangre".
  • El Amor: El sentimiento amoroso, a menudo en conflicto con la honra.

Personajes Típicos

Son tipos con funciones fijas:

  • Protagonistas: Galán y Dama.
  • Antagonistas: Contragalán y Contradama.
  • Criados: Gracioso y Criada.
  • Figuras de Autoridad: Padres, hermanos, rey.

Autores Destacados de la Comedia Nueva

  • Lope de Vega
  • Tirso de Molina
  • Agustín Moreto
  • Juan Ruiz de Alarcón
  • Calderón de la Barca

Lope de Vega: El Fénix de los Ingenios

Su rasgo principal es la agilidad de la acción en sus obras dramáticas.

Obra Dramática de Lope de Vega

  • Dramas del Poder Injusto: Abusos cometidos por un noble en un entorno rural (ejemplo: Fuente Ovejuna).
  • Comedias de Capa y Espada: Enredos amorosos en un ambiente urbano (ejemplo: El Perro del Hortelano).
  • Tragedias: Con desenlaces de muerte violenta (ejemplo: El Caballero de Olmedo).

Tirso de Molina: Maestría en Personajes Femeninos

Se caracteriza por la importancia y profundidad de sus personajes femeninos. Su obra más conocida es El Burlador de Sevilla, en la que aparece por primera vez Don Juan Tenorio, un joven conquistador que es castigado por su comportamiento inmoral.

Calderón de la Barca: Profundidad Filosófica en el Drama

Su característica principal es la profundidad filosófica de sus obras.

Obras Destacadas

  • Dramas de Honor: Abordan el honor y sus consecuencias, a menudo con esposas asesinadas para restaurarlo (ejemplo: El Alcalde de Zalamea).
  • Comedias de Capa y Espada: Enredos amorosos, equívocos y un final feliz (ejemplo: La Dama Duende).
  • Dramas Filosóficos: Exploran el destino adverso, la libertad y el destino (ejemplo: La Vida es Sueño).

El Ensayo Ilustrado: Difusión de Ideas en el Siglo XVIII

Fue el género preferido por los ilustrados para divulgar sus ideas y promover el pensamiento crítico.

Autores y Obras Clave

  • Benito Jerónimo Feijoo: Teatro Crítico Universal
  • José Cadalso: Cartas Marruecas
  • Gaspar Melchor de Jovellanos: Informe sobre la Ley Agraria

El Teatro Ilustrado: Instrumento de Educación Social

Los ilustrados consideraron el teatro un instrumento idóneo para educar a la sociedad y difundir sus puntos de vista.

Características

  • Obras en prosa.
  • Argumentos verosímiles.
  • Respeto a la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar).

Su principal representante es Leandro Fernández de Moratín, con obras como El Sí de las Niñas.

La Lírica del Siglo XVIII: Poesía Anacreóntica

Su principal representante es Juan Meléndez Valdés, quien cultivó la poesía anacreóntica, caracterizada por la exaltación del amor, del placer y de la belleza femenina, a menudo en una naturaleza idealizada.

Entradas relacionadas: