Grandes Estilos Artísticos: Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco

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Románico

Arquitectura (Iglesia)

  • Arco de medio punto.
  • Bóveda de cañón y bóvedas de arco fajón.
  • Contrafuertes robustos para sujetar bóvedas y muros.
  • Pilares anchos.
  • Planta de cruz latina.
  • Rosetón (sencillo).
  • Material principal: piedra.
  • Poca luz interior debido a las pocas ventanas.
  • Apariencia robusta y maciza.
  • Poca altura.
  • Fachada sencilla con una sola puerta.
  • Puertas pequeñas con arco de medio punto y tímpano exterior.
  • Ropajes poco esculpidos en las figuras de las portadas.

Escultura

  • Temática bíblica.
  • Ubicación principal en los pórticos de las iglesias.
  • Exagerada frontalidad.
  • Antinaturalismo.
  • Abundante iconografía.
  • Imágenes policromadas con muchos colores.
  • Expresión distante y hierática (seriedad en los rostros).
  • Rostros y ropajes esquematizados y convencionales.
  • Simetría.
  • Figuras a menudo sentadas en sillas o tronos.

Pintura

  • Ubicación en las paredes de las iglesias.
  • Temas: santos, escenas de la vida de Cristo, animales y escenas de guerra.

Gótico

Arquitectura (Catedral)

  • Arco apuntado u ojival.
  • Bóveda de crucería.
  • Abundantes vidrieras, que permiten gran luminosidad interior.
  • Importancia de los arbotantes.
  • Mayor altura y verticalidad.
  • Múltiples puertas con arcos apuntados y gran altura.
  • Tímpano hundido.
  • Ropajes esculpidos con mayor detalle.
  • Estilo detallista y expresivo.
  • Presencia de gabletes y pináculos.
  • Desaparición del muro como elemento de soporte principal; concepto "Dios es luz".

Escultura

  • Naturalismo y humanización de la divinidad.
  • Materiales: mármol y piedra.
  • Ubicación en fachadas y portadas de las catedrales.
  • Capiteles con motivos vegetales.
  • Volumen en las figuras.
  • Uso del contrapposto.
  • Mirada de ternura.
  • Realismo gestual (ej. sonrisa).
  • Figuras de pie con un modelo grácil.
  • Sentido narrativo (vidas de santos).
  • Iconografía con sentido moral.

Pintura

  • Principalmente en vidrieras de catedrales.
  • También pintura sobre tabla.
  • Figuras de proporciones alargadas y curvilíneas.
  • Predominio de la línea sobre el color.
  • Fondos decorados, detallismo, volumen y expresividad.
  • Fondos dorados.

Renacimiento

Arquitectura

  • Arco de medio punto.
  • Uso de formas geométricas puras (círculos y cuadrados).
  • Columnas clásicas.
  • Ventanas cuadradas.
  • Cúpula semiesférica.
  • Predominio de la horizontalidad.
  • Casetones.
  • Sencillez y simetría.
  • Elementos decorativos: pilastras, frontones, pórticos (porches), guirnaldas, medallones, frisos.

Pintura

  • Temas: religiosos, mitológicos, retratos, naturaleza, escenas de alegría.
  • Técnicas: sobre tabla y frescos.
  • Características: drapeado detallado de la ropa, cuidado en el cabello, blancura de la piel, representación del desnudo, profundidad espacial, paisajes.
  • Predominio de la composición triangular.
  • Rostros con expresión serena o neutra.

Escultura

  • Temas: religiosos, desnudo, mitológicos y heroicos.
  • Uso de la perspectiva.
  • Materiales: piedra y bronce.
  • Curva en el cuerpo (contrapposto).
  • Uso de apoyaturas.
  • Cuerpos musculosos.
  • Piel blanca.

Barroco

Arquitectura

  • Arcos de medio punto y formas curvas.
  • Fachadas onduladas y dinámicas.
  • Complejidad compositiva y dinamismo.
  • Juego dramático de luces y sombras (claroscuro).
  • Formas ovaladas.
  • Abundancia de elementos decorativos (incluyendo santos).
  • Frontones curvos o partidos.
  • Barandillas y balaustradas.
  • Estilo recargado y ornamental.
  • Pilastras decoradas.

Pintura

  • Temas: religiosos, mitológicos y escenas de la vida cotidiana.
  • Géneros: paisaje, bodegones y retratos.
  • Perspectiva compleja.
  • Composiciones asimétricas.
  • Sensación de movimiento.
  • Uso dramático de luz y sombra (claroscuro).
  • Fuertes contrastes de color.
  • Estilo recargado.
  • Profundidad espacial.
  • Personajes cercanos y realistas.
  • Posturas dramáticas y expresivas.
  • Tenebrismo (fondos oscuros o negros).

Escultura

  • Temas: desnudo.
  • Materiales: mármol, madera, bronce y oro.
  • Juego de luces y sombras.
  • Figuras en movimiento.
  • Protagonismo de la figura humana.
  • Efecto teatral o de escenario.
  • Cuerpos con expresión de dolor o éxtasis.
  • Policromía y realismo en la representación de la piel.

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