Los Grandes Desafíos del Periodismo Actual: Adaptación y Futuro Profesional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,74 KB
Los Cinco Grandes Desafíos del Periodismo Contemporáneo
Primer Desafío: La Profesionalidad
En las últimas décadas, se ha avanzado significativamente en la mejora de la conciencia profesional, tanto individual como colectiva, de los periodistas. Hoy, los problemas fundamentales de la práctica periodística no estriban en asuntos externos. Más bien, los desafíos esenciales son más cotidianos y están relacionados con la situación profesional —demasiadas veces precaria—, con la burocratización de la actividad informativa o con los nuevos retos que plantea al periodista la utilización de Internet.
Segundo Desafío: El Reto de la Formación
El debate en torno a la formación de los periodistas sigue estando de plena actualidad, a pesar de ser una discusión casi tan antigua como la propia especialidad periodística. En la actualidad, la complejidad de esa formación especializada ha aumentado, sobre todo debido a los grandes avances tecnológicos y metodológicos. Si bien se ha avanzado mucho en la preparación de los profesionales del periodismo, no cabe duda de que todos los esfuerzos que se realizan en esa dirección son esenciales para una mejora continua de la práctica profesional.
Tercer Desafío: La Fortaleza
La fortaleza asegura la firmeza ante las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien y la narración de la verdad. Implica superar ese impulso primario que se deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza. Los desafíos que rodean el ejercicio del periodismo, como por ejemplo la sofisticación, el poder y la influencia de los protagonistas de la información, de las fuentes, de los anunciantes, etc., requieren un plus de fortaleza para superar miedos, dudas, presiones y amenazas. El desequilibrio de fuerzas entre unos medios económicos muy fragmentados y unas instituciones y empresas cada vez más poderosas y profesionalizadas plantea no pocos problemas al ejercicio de esa virtud de la fortaleza en las redacciones. Los ciudadanos esperan de nosotros un periodismo de calidad, pegado a los hechos, a la buena narración de los mismos y al apego a la veracidad. «Dicho en otras palabras: no os vendáis».
Cuarto Desafío: La Tecnología
Las nuevas tecnologías siempre han constituido un factor clave en el desarrollo del periodismo. Sin embargo, la historia nos cuenta que algunos avances han sido trascendentales, mientras que otros han sido menos relevantes. Internet se cuenta entre esos avances trascendentales, y su impacto sobre el periodismo aún promete muchas sorpresas.
Más allá de los efectos de Internet u otras tecnologías en medios y empresas, y de debates como el del pago o la gratuidad, hay otros asuntos de enorme trascendencia en un ámbito informativo tan delicado, tan dominado por el juego de intereses y por la autoridad del conocimiento experto. Fenómenos como el del «periodismo ciudadano» o social, o la multiplicación de blogs, por poner dos ejemplos, pueden añadir una complejidad especial a un mercado muy sensible a la calidad de la información pública que circula.
Quinto Desafío: La Globalización
Pocos campos informativos exigen una mirada a la actualidad con el enfoque global que demanda la información económica, internacional, política, deportiva o cultural. Asumir las implicaciones de esta globalización no es tarea fácil, y menos aún cuando se entrelazan aspectos económicos con sociales, políticos, culturales o deportivos.
El Periodista Orquesta: Un Perfil Integral
El periodista contemporáneo debe ser un verdadero orquestador: alguien que sepa manejar con destreza la tecnología, la cámara y todas las herramientas necesarias para narrar la realidad de forma integral y veraz.