Grandes Conflictos de la Antigüedad: De las Guerras Púnicas a las Diásporas del Pueblo Judío
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,56 KB
La Segunda Guerra Púnica: El Desafío de Aníbal Barca
Amílcar Barca muere en una guerra de guerrillas en Hispania y su hijo, Aníbal, hereda el trono. Aníbal pacta con los íberos y convierten a Roma en un enemigo común (íberos y cartagineses juntos). Aníbal, un muy buen negociante, tenía una capacidad de convencer excepcional. Su objetivo era atacar Roma atravesando los Pirineos y los Alpes.
Mientras avanzaban hacia Roma, libraron muchas pequeñas guerras en las cuales Aníbal convencía a los ya derrotados para que se unieran a su causa y marcharan juntos contra la capital romana. Aníbal realizó la estrategia del bosque contra los romanos, mediante la cual los atrajo hacia zonas boscosas donde ya los tenía controlados.
Aníbal, al mando de un ejército enorme, llega a las puertas de Roma, pero decide no atacar por dos motivos: el cansancio acumulado y la falta de confianza en el éxito inmediato. Por ello, decidió bajar hacia el sur.
La Batalla de Cannas
En la Batalla de Cannas, Aníbal plantea una estrategia de ataque en forma de media luna. Su táctica consistió en cambiar la formación de una forma convexa a una cóncava para rodear y superar a los romanos. Posteriormente, Publio Cornelio Escipión va tras Aníbal, quien empieza a perder batallas en el sur de Italia y finalmente decide escapar a Oriente.
La Tercera Guerra Púnica
Los romanos se dirigen a Cartago dirigidos por Cornelio; allí arrasan y sepultan la ciudad. Este proceso de dominio y conflicto les llevó más de 200 años.
Cosmovisión Romana
- Dios: Poseían una religión politeísta jerarquizada. Marte era su dios favorito.
- Mundo: Creían en un ciclo vital donde todos irían al Hades, mientras que los grandes héroes descansarían en los Campos Elíseos.
- Hombre: El término homine viene de humus (tierra); somos tierra, seres terrenales. A los romanos les importaba la práctica, mientras que a los griegos les importaba más la teoría.
Las Diásporas Judías
Primera Diáspora (586 a.C.)
Los judíos fueron conquistados por los babilonios (en el actual Bagdad). El rey de Babilonia destruyó el Primer Templo y los esclavizó durante casi 70 años. Posteriormente, Babilonia fue conquistada por los persas y Ciro el Grande liberó a todos los judíos. Sin embargo, los filisteos se habían apoderado de su territorio y tuvieron que luchar contra los palestinos para recuperar sus tierras.
Segunda Diáspora (70 d.C.)
Los romanos conquistan a los judíos, pero estos hacían la vida imposible a Roma mediante revueltas constantes en busca de su liberación. Tito (hijo de Vespasiano) fue enviado para someter a los judíos; mató a millones de personas y destruyó el Segundo Templo.
De dicha edificación solo dejó en pie un muro que los protegía por fuera, el cual aún existe hoy en día: el "Muro de las Lamentaciones". Con este gesto, quiso dejar constancia del precio que se paga por atacar a Roma.
Tercera Diáspora (135 d.C.)
Tras la rebelión de Bar Kojba, el emperador Adriano se hartó de las insurrecciones. Prohibió el judaísmo y dio muerte a numerosos judíos. Los supervivientes huyeron para no ser asesinados, camuflándose por todo el mundo. No pudieron volver a vivir plenamente en su territorio hasta 1945, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial.
Desde la rebelión hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo judío siguió afrontando durísimos golpes: persecuciones, pogromos y campos de concentración. Hoy en día, el problema palestino-israelí sigue presente; un conflicto de inmensa magnitud y difícil solución que ya se ha cobrado demasiadas víctimas.
Cosmovisión Judía
- Dios: Definido como una fuerza todopoderosa, omnisciente, omnipotente y perfecta.
- Mundo: Es una creación divina y, por lo tanto, posee un carácter sagrado.
- Hombre: El ser humano es creado por Dios en un acto de amor y, por lo tanto, nos ha dotado de libertad.