Grandes Compositores y el Legado de la Música Barroca
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,29 KB
Explorando el Legado de los Grandes Compositores Barrocos
Johann Sebastian Bach: El Maestro de la Polifonía
Johann Sebastian Bach, un gran organista, pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar. Su cargo de director musical y jefe de coro en la Iglesia de Santo Tomás y en la escuela eclesiástica no le satisfacía por las disputas continuas con miembros del consejo municipal.
De las 295 cantatas que compuso, nos han quedado 202. Durante su estancia en Leipzig, también se escribieron obras fundamentales como:
- La Pasión según San Juan
- La Pasión según San Mateo
- Su Misa en si menor
Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro de El clave bien temperado y El arte de la fuga, esta última formada por 16 fugas y 4 cánones, todos sustentados en el mismo tema.
Georg Friedrich Händel: La Grandeza del Oratorio
Georg Friedrich Händel compuso óperas, oratorios, música instrumental y música religiosa. Su música se caracteriza por una brillantez y efectos grandiosos. Su producción más importante son los oratorios, que influirían en compositores posteriores como Haydn.
Alessandro Scarlatti: Pionero de la Ópera Napolitana
Alessandro Scarlatti estudió en Roma junto al compositor Giacomo Carissimi. Fue el primer compositor de ópera que diferenció con precisión los estilos del aria y del recitativo en sus drammi per musica, como llamaba a sus obras. Las oberturas napolitanas siguieron desde entonces la pauta marcada por él. Dejó un vasto legado que incluye 115 óperas, 200 misas, 660 cantatas y 20 oratorios.
Claudio Monteverdi: La Revolución del Drama Musical
Claudio Monteverdi nació en Cremona. En el año 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical. La partitura de Orfeo contiene 14 partes orquestales independientes. Su siguiente ópera, Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso Lamento de Ariadna, consolidó su fama. Su mérito como compositor de óperas fue combinar el cromatismo de la seconda prattica con el estilo monódico de la escritura vocal (una línea vocal florida con un bajo armónico simple) desarrollado por Jacopo Peri y Giulio Caccini.
Jean-Baptiste Lully: El Compositor de la Corte Francesa
Jean-Baptiste Lully, de origen italiano, se trasladó a Francia y entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más adelante fue el director de una de las orquestas reales. Compuso ballets, como Alcidiane (1658), que en ocasiones él mismo interpretaba ante el rey. Junto al escritor francés Molière, consiguió un título de nobleza y numerosas propiedades en París y en sus alrededores. Sus óperas se basaban en las tragedias clásicas.
La Orquesta Barroca: Sonido y Estructura
En la orquesta barroca, normalmente el director es el primer violín o el del clavecín/órgano. Las orquestas estaban compuestas sobre todo de instrumentos de cuerda de madera, de trompas, de timbales y de un bajo continuo. El creador de la orquesta tal como la conocemos actualmente fue Haydn.