Grandes Autores de la Literatura Romana: Historiografía y Épica Clásica
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Historiografía Romana Clásica: Tito Livio y Tácito
Tito Livio: El Cronista Integral de Roma
Alejado de la política, Tito Livio consagró toda su vida a escribir su monumental obra La Historia de Roma (originalmente Ab Urbe Condita). El elemento más característico de su trabajo es la recuperación integral del pasado romano. Su obra, compuesta por 142 libros, narra la historia de Roma desde sus orígenes. Debido a su gran extensión, comenzó a publicarse en grupos de diez libros, conocidos como décadas. Lamentablemente, la mayor parte de la obra se ha perdido; solo se conservan tres décadas y media (35 libros), los últimos de ellos incompletos.
Los aspectos clave de la obra de Tito Livio son:
- Tema principal: La historia de Roma.
- Protagonistas: El Senado y el pueblo romano.
- Propósito: Ético y didáctico, buscando enseñar lecciones morales a través de la historia.
- Enfoque: Una historia social, militar, diplomática y cultural.
Tácito: El Historiador del Imperio y la Moral
Publio Cornelio Tácito (c. 56-120 d.C.) fue un gran historiador del Imperio Romano bajo la dinastía Flavia. Se dispone de muy poca información biográfica sobre él, salvo que procedía de una familia distinguida.
Dialogus de oratoribus: La Decadencia de la Oratoria
Tácito escribió el Dialogus de oratoribus, una obra de concepción y estilo ciceroniano que se adapta al género del diálogo, muy diferente del que el autor emplea en sus obras históricas. El asunto central es la decadencia de la oratoria. Entre líneas, Tácito sugiere que, sin un régimen político libre, la oratoria pierde su función esencial.
Germania: Un Retrato Objetivo con Intención Moral
En Germania, Tácito describe a los pueblos germanos y su país de manera muy objetiva. Sin embargo, el autor refleja su visión personal con la intención de mostrar cómo entre aquellos pueblos se seguían cultivando virtudes que en otro tiempo imperaron en Roma, sirviendo como un contraste moral.
Historiae: El Periodo de Transición Imperial
Las Historiae narran el periodo que va desde la subida de Galba al poder hasta la muerte de Domiciano (69-96 d.C.). Relata acontecimientos de una época relativamente dilatada que culmina en los tiempos en que vive el propio autor. De los 14 libros originales, solo se conservan los cuatro primeros y la mitad del quinto.
Annales: La Historia Inmediatamente Anterior
Los Annales (o Ab excessu divi Augusti) constaban de 16 libros que recogían la historia inmediatamente anterior a las Historiae, desde la muerte de Augusto hasta la de Nerón (14-68 d.C.). De estos, solo se conservan los cuatro primeros, el quinto, el sexto, y del undécimo al decimosexto. Como género historiográfico, se caracterizaban por referirse a hechos alejados del tiempo vivido por su autor, y los acontecimientos se disponían anualmente, trascendiendo el mero género analístico.
De vita Iulii Agricolae: Biografía y Reflexión Política
Escrita en el año 98 d.C., De vita Iulii Agricolae es una biografía apologética de su suegro, Cneo Julio Agrícola. La obra incluye una descripción de la ocupación romana en Britania y revisa las condiciones necesarias para la libertad individual, el trabajo historiográfico y el problema de servir a un gobierno tiránico.
La Épica Romana: Orígenes y Culminación con Virgilio
Características de la Épica Romana
La épica se define como una manifestación literaria de carácter narrativo que, con un lenguaje solemne y majestuoso, relata las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo, como la Ilíada y la Odisea griegas. La épica romana presenta tres características distintivas:
- Fuerte influencia homérica.
- Ubicación de la historia nacional como argumento épico.
- Influencia de la poesía alejandrina.
Pioneros de la Épica Latina
Livio Andrónico tradujo una versión de la Odisea al latín en versos saturninos, siendo considerado el primer poeta latino. Posteriormente, Nevio publicó Bellum Punicum, un poema también en versos saturninos que narraba la Primera Guerra Púnica.
Virgilio: La Eneida, Poema Nacional de Roma
La Eneida de Virgilio (Publio Virgilio Marón) es un poema épico en hexámetros que eclipsaría todas las obras épicas anteriores y fijaría las características definitivas del género en Roma. En ella se ensalza el origen y el crecimiento del poder romano. El gran logro de Virgilio fue prescindir de la glorificación personal y unir los destinos de Roma y de Augusto en la glorificación de los orígenes míticos de la nación.
Tema de la Eneida: La Leyenda de Eneas
El tema central de la Eneida es la leyenda de Eneas, que establecía los orígenes divinos para el emperador Augusto y, por extensión, para Roma. Virgilio se inspiró en los poemas homéricos, pero abandonó su vinculación con los poetae novi. La obra se divide en dos partes:
- Los seis primeros libros narran la peregrinación de Eneas, inspirada en la Odisea.
- Los otros seis libros describen las alternativas en la lucha por la conquista de Italia, inspirada en la Ilíada.
La Eneida es un poema profundamente nacionalista en el que toda Italia forma parte de los acontecimientos. Enaltece los sentimientos de piedad y religiosidad, y Virgilio supo imprimir en ella un profundo sello de romanidad.
Lengua y Estilo de la Eneida
En la narración de la Eneida se insertan recursos y tonos literarios dramáticos y líricos. Virgilio desarrolló un estilo innovador que varía el tono según los momentos, alternando con gran naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. Es una obra de gran humanidad, con influencia del epilio alejandrino. Aunque imita a Homero y se inspira en su poesía, la obra de Virgilio es muy distinta, producto de un poeta erudito y de un intenso estudio de fuentes.
Personajes de la Eneida: Eneas y Dido
Uno de los aspectos más criticados del poema es el tratamiento de los personajes. Eneas, a menudo percibido como frío y atento solo a los dioses, con poca vida propia, se caracteriza por su pietas (devoción) y su condición de héroe humano. En contraste, Dido está llena de fuerza y pasión humana. A pesar de estas críticas, la Eneida es una obra de extraordinaria perfección estilística y métrica.