Grandes Autores y Géneros de la Literatura Latina Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

La historiografía latina

El término griego historia significa investigación de hechos reales; los griegos distinguieron la historia como un género literario que se ocupaba de narraciones de sucesos verdaderos. La historiografía latina se vio limitada por sus mismas características y posee un marcado carácter moralizante.

Las fuentes más antiguas de la historiografía romana son los documentos oficiales y los registros públicos. Marco Porcio Catón es considerado su verdadero fundador.

César

Nació en Roma en el seno de una de las familias más nobles. Su producción historiográfica comprende los Commentarii de Bello Gallico y Commentarii de Bello Civili. Ambas obras constituyen una fuente de información fundamental para conocer los acontecimientos del periodo final de la República. Sus obras destacan por la pureza, la simplicidad y la elegancia.

Salustio

De su producción histórica se conservan dos obras completas: Bellum Catilinae y Bellum Iugurthinum, además de sus Historiae. Es un maestro consumado que se caracteriza por el estudio psicológico y el tratamiento dramático de los personajes.

Nepote

Consagró toda su vida al cultivo de la literatura. Escribió una historia universal titulada Chronica y una colección de anécdotas denominadas Exempla. Su obra más importante es De viris illustribus.

Livio

Su gran obra, Ab Urbe condita libri, estaba formada por 142 libros, pero no todos se han conservado. Se muestra poco crítico en el empleo de las fuentes y suele recoger muchas leyendas transmitidas por historiadores previos.

Tácito

Su producción está formada por dos obras menores de carácter monográfico, Agrícola y Germania, y dos obras mayores: Anales e Historias.

La épica

El término viene del griego epos y significa "palabra"; posteriormente adquirió el significado de "poema". Trataba de las gestas y eventos memorables de los hombres y héroes.

Virgilio

Nació en una aldea cercana a Mantua. Destaca el éxito de su primera publicación, las Églogas (o Bucólicas), y de la Eneida. Virgilio, en un principio, había tenido la idea de crear una grandiosa epopeya en alabanza de Augusto; más tarde, intentó crear un gran poema nacional.

Lucano

Nació en Córdoba y, siendo un niño, fue llevado a Roma. Murió temprano, pero fue autor de una gran producción poética de la que únicamente se conserva Bellum Civile o Pharsalia. Este poema relata los acontecimientos de la guerra civil entre César y Pompeyo.

La novela romana

El concepto moderno de la novela no fue conocido en la Antigüedad. En la novela romana se fusionaron diferentes técnicas literarias procedentes de otros géneros como la épica y la historiografía.

Petronio

El Satiricón se ha conservado de modo fragmentario. Aunque fue compuesto en su mayor parte en prosa, aparecen intercalados en el texto algunos poemas de breve extensión sobre la conquista de Troya y sobre la guerra civil entre César y Pompeyo.

Apuleyo

Compuso numerosas obras de los más variados géneros, de las que solo se ha conservado una pequeña parte. El asno de oro es el relato novelesco más destacado de la antigüedad latina que nos ha llegado completo; en ella se conjugan el misterio, la ironía, la aventura y la filosofía.

La lírica

En la antigua Roma, el nacimiento de la lírica se produce de forma bastante tardía. Los distintos subgéneros líricos comienzan a aparecer en Roma a finales del siglo II a.C. Los principales autores son:

  • Catulo: Su obra principal se titula Carmina. Desde el punto de vista temático, predominan los temas amorosos y eróticos, así como la exaltación de los sentimientos. Al final de su obra se produce el desamor.
  • Horacio: Compuso por encargo de Augusto un famoso Carmen Saeculare y varios libros de Sátiras y Epístolas. Como poeta destacan sus Iambi y Carmina.
  • Ovidio: Su abundante producción poética incluye también composiciones de contenido didáctico y mitológico. Destacan sus obras de contenido amoroso y elegíaco como los Amores, primera obra poética dedicada a su amada Corina. En el Ars amandi se representa a sí mismo como magister amoris. Toda su obra está impregnada de ironía.

Entradas relacionadas: