La Gran Mezquita Almohade de Sevilla: Arquitectura, Historia y el Legado de la Giralda
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,17 KB
La Gran Mezquita Almohade de Sevilla: Contexto Histórico y Destrucción
Esta nueva mezquita (la Gran Mezquita Almohade de Sevilla) sustituía a la antigua, que era de época califal del siglo IX, situada en la actual Iglesia del Salvador.
Queda muy poco de la estructura original porque fue destruida en el siglo XV para construir la catedral gótica.
Se conservan las arquerías de los riwaqs, que corresponden al actual Patio de los Naranjos.
Fases Constructivas y Arquitectos
- Primera Fase (1172-1176): El arquitecto fue Ahmed Ibn Baso. La mezquita no se utilizó hasta el año 1182.
- Segunda Fase (1188-1198): Se vuelven a retomar las obras. En este periodo se construye el alminar inacabado. La dirección cambia, siendo el arquitecto Ali Al-Gumari.
Características Arquitectónicas de la Sala de Oraciones
La mezquita era enorme. La Sala de Oraciones constaba de 17 naves perpendiculares al muro de la quibla. La nave axial, la nave de la quibla y las extremas tenían mayor anchura.
Planta y Estructura Interna
- Presentaba un tipo de planta en E invertida.
- Había tres cúpulas en la intersección. Aparecen marcadas dos más, aunque se desconoce si existieron.
- La prolongación de las naves extremas crea los riwaqs, que están rodeados por galerías porticadas en tres de sus lados.
Influencias y Materiales
Sigue el modelo de las del Norte de África. Estaba inspirada en la de Córdoba, incluso en su mala orientación (orientación heterodoxa), siendo la mezquita más importante de Al-Ándalus después de la de Córdoba.
Existía un pasadizo que comunicaba con el alcázar (sabat).
La mezquita presenta pilares y arcos túmidos o de herradura apuntados. En los espacios nobles, hay arcos de lambrequines y bóvedas de mocárabes.
La construcción estaba realizada en ladrillo.
El remate estaba formado por almenas escalonadas o merlones, y en la parte inferior del alero hay modillones de rollos que prolongan la tradición omeya.
En el interior de los riwaqs, las techumbres son de madera de par y nudillo.
El Exterior y las Puertas
El exterior, la zona del patio, sigue el modelo almohade.
Elementos Destacados
- Las puertas están cegadas y tienen el alfiz enmarcado.
- Hay elementos que sobresalen a modo de contrafuertes.
- La Puerta del Lagarto tiene bóveda con mocárabes en yeso.
- La otra puerta, ahora la salida conocida como Puerta del Perdón, originalmente era la principal puerta de acceso al patio porque quedaba en eje con el mihrab.
Aunque está muy modificada, se conservan los aldabones originales, que forman una de las obras de metalistería más exquisitas, con palmetas enlazadas entre sí.
La Giralda: El Alminar Almohade
La Giralda es un símbolo famoso desde su construcción, ya que su remate se veía a muchos kilómetros fuera de Sevilla, debido a sus 70 metros de altura y un yamur reluciente.
Ubicación y Construcción
Este alminar está ubicado de forma poco habitual, en el límite de la Sala de Oraciones y el patio. Se pensó en construir una muralla, lo cual finalmente no se llevó a cabo.
La base está construida en piedra y data del año 1184. Las obras se interrumpen y en 1188 se retoman. El arquitecto es Ali Al-Gumari y el resto se edifica en ladrillo.
Significado y Modelo Arquitectónico
Será el más perfecto de los alminares almohades y presenta una mayor complejidad arquitectónica. La construcción de alminares es uno de los principales aspectos de la arquitectura almohade, destinados a llamar a la oración, con un carácter simbólico, político y religioso.
Se construye un nuevo modelo de alminar de planta cuadrada, similar al de Abd-al Rahmán III de Córdoba (47 metros de alto). Se les infunde una mayor altura.
Estructura Interna: Torre dentro de Torre
La estructura es novedosa, con una forma de torre dentro de torre.
- El cuerpo exterior es macizo.
- El interior presenta una serie de estancias en altura: siete cámaras cubiertas por bóvedas de arista.
- Se accede a ellas a través de una rampa situada entre los dos cuerpos.
Remate Exterior
Exteriormente, la parte superior es un añadido posterior, formando un cuerpo de campanas.
El remate original habría sido un cuerpo superior retranqueado más pequeño, prolongación de la torre interior, con merlones y una cúpula con yamur.