La Gran Depresión de 1929: Orígenes, Superproducción y el Colapso Financiero Global
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 5,18 KB
Las Raíces de la Gran Depresión: De la Posguerra a la Crisis de 1929
Fuentes Documentales y Contexto
Durante la Guerra/Crack: Texto de naturaleza exclusivamente documental, basado en dos escritos franceses de autores desconocidos. La idea principal es la existencia de una gran crisis de superproducción que tuvo lugar antes del Crack de 1929.
La Crisis de Superproducción (Causa Principal)
Una crisis de superproducción se define como un gran desajuste, desfase o desequilibrio entre la oferta y la demanda.
El Impacto Económico de la Primera Guerra Mundial
La guerra permitió que, además de la gran crisis y los devastadores gastos por reconstruir la economía de los países beligerantes, se diera un desarrollo industrial en otras naciones:
- Países que desarrollaron en gran medida sus industrias a partir de la demanda europea durante la guerra.
- Los países coloniales pudieron industrializarse.
- Este desarrollo continuó tras la guerra, mientras que las economías de los países afectados se reconstruyeron.
Sin embargo, las posibilidades de compra no se desarrollaron al mismo ritmo debido a la guerra, lo que, en última instancia, hizo hincapié en la crisis de superproducción.
Causas y Consecuencias del Hundimiento Bursátil
A continuación, explicaremos el texto basándonos en las ideas aquí mencionadas y en las demás causas que propiciaron la aparición de la crisis de 1929. Como hemos observado, la crisis de superproducción fue una de las causas más importantes del '29, junto con las consecuencias económicas de la guerra que también resultaron ser causas del hundimiento de la bolsa.
El Endeudamiento Europeo y la Inflación
En 1918, las riquezas de los países afectados por la guerra estaban muy mermadas por los gastos y por las crisis económicas posbélicas. Para financiar sus gastos, los países europeos recurrieron a:
- Sus reservas de oro y al endeudamiento, tanto interior como exterior.
- La inflación, mediante el aumento de la circulación monetaria, superando a veces sus reservas nacionales y aumentando mucho la crisis.
Otros gastos a los que debían hacer frente eran la paga a las víctimas de la guerra, las reconversiones y los gastos en reconstruir las industrias destruidas durante la guerra.
El Ascenso de Estados Unidos (EE. UU.)
Sin embargo, hubo países que se beneficiaron. Como las industrias de los países europeos estaban colapsadas durante la guerra, otros países aprovecharon su demanda y se industrializaron, potenciando el crecimiento de su industria.
Pero el más beneficiado fue Estados Unidos, que se convirtió en la segunda potencia naval y la primera potencia comercial del mundo, y había sustituido a Nueva York y Londres como núcleos financieros y económicos.
El Crack de 1929: Especulación y Desajuste
El fenómeno que todas estas causas propiciaron, el Crack, fue un evento sobre el que aún hay muchas dudas. Se identifican dos factores principales:
- Afán especulativo y crédito excesivo: El afán especulativo de la posguerra y el excesivo recurso al crédito generaron un fondo inexistente y la insolvencia general. Todo esto hacía que aumentara la cotización de los valores, provocando la quiebra de la bolsa y la banca.
- Falta de planificación: Tuvo lugar un mal desarrollo de la economía por falta de una planificación adecuada.
El Fracaso de los Regímenes Liberales
Volviendo atrás: todas las consecuencias económicas de la guerra, los desastres, las crisis y las ideologías posibilitaron una gran crisis de superproducción. Por lo tanto, la situación resultante fue de caos, insostenible para aquellos que debían haberse hecho cargo de la situación mundial: los regímenes democráticos liberales. Como consecuencia de estas causas y de la gran crisis de superproducción, se encuentra el Crack.
Características Inesperadas de la Crisis
Los expertos en economía dicen que el fenómeno de la crisis es algo normal e incluso necesario. Sin embargo, el Crack sorprendió a sus contemporáneos por las siguientes características:
- Larga duración: Duró mucho tiempo, hasta 1933, y se logró salir de ella gracias a las medidas que adoptaron los gobiernos.
- Carácter general: Afectó a múltiples sectores.
- Universalización: Su impacto se sintió a nivel mundial.
El Pánico Financiero y las Consecuencias Globales
Debido al gran paro, el pánico se extendió por el mundo, y los pequeños ahorradores comenzaron a sacar sus ahorros de los bancos. A continuación, el gobierno adoptó una serie de medidas. La situación llegó hasta tal punto que los bancos se colapsaron, resultando en la pérdida de millones de dólares y el hundimiento de la bolsa.
Este hecho fue decisivo porque con él quebró la economía básicamente del mundo entero. Y tuvo consecuencias incalculables: económicas, pero también sociales, políticas, demográficas y en todos los aspectos de la vida.