Gramática implícita
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Tema 5.Tipos de gramática
Gramática prescriptiva, normativa o académica: Es la gramática de la
RAE, de referencia para el buen uso de la lengua.
Es descriptiva y poco
Pedagógica. Sin embargo, sobre la gramática normativa se crean los libros de
texto de Lengua.
Describe las normas de la lengua. Gramática lingüística: Se
Enseña en la universidad, donde se muestran los problemas de clasificación y se
Orienta hacia la investigación gramatical.
Gramática escolar: Se basa en la
Gramática normativa, que sirve de referencia pa aprender a hablar y a escribir
Correctamente. Deben seleccionarse contenidos muy simples ya que su enseñanza
Facilitará el desarrollo lingüístico del niño. Ventajas: Nadie puede alcanzar
Los niveles más altos en el dominio de una lengua sin conocer la gramática. Se
Va desarrollando su competencia lingüística desde que comienza a hablar. La
Enseñanza de la gramática nunca es un fin en sí misma, sino que se enseñan como
Instrumento para un mejor manejo de la lengua.
Gramática descriptiva
Describe Cómo se organizan las unidades mínimas de significado que forman palabras (morfemas) y las que forman oraciones (sintagmas). La Gramática se divide en Módulos estructurales de la lengua: fonología, morfología y sintaxis; la Semántica y la pragmática afectan a la morfología y a la sintaxis. Gramática Pedagógica: Es la orientada a la didáctica de una lengua. Se basa en la Gramática normativa, pero incluye explicaciones, esquemas, ejercicios, para que Se pueda desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gramática formalista: Se centra en aspectos de procesamiento del lenguaje, en cómo a partir de unas Estructuras sencillas se pueden generar todas las oraciones correctas de la Lengua. Gramática funcional: Describe la estructura de la lengua, teniendo en Cuenta la función sintáctica de cada elemento. Considera el texto de Comunicación para determinar la corrección de una palabra u oración. Gramática Textual: Trata de estudiar la lengua a partir del análisis de textos. Gramática Comunicativa: Se basa en la lengua en uso y ayuda a reflexionar sobre el Sistema de la lengua para entender los mecanismos de funcionamiento y poder Ponerlos en práctica en el discurso. La repercusión de la gramática Comunicativa en la enseñanza de idiomas ha dado lugar a cambios metodológicos Importantes: Los tipos de muestra de lengua propuestas se parecen a actos de Comunicación reales. Los tipos de ejercicios son discursivos e invitan al Diálogo, se rechazan los ejercicios tradicionales con frases sueltas, sin Conexión entre ellas y se desarrolla la metodología “enfoque por tareas”. Ya no Se trata de que el alumnado aprenda toda la gramática, sino de que sepa Expresarse en cada situación comunicativa, que se haga entender y que entienda, Se trata de que el alumno vaya aprendiendo la gramática según le va haciendo Falta. Se debe enseñar la lengua pensando en el discente, en sus intereses y en Los actos comunicativos que por su edad o formación desarrolla / El enfoque Comunicativo de la gramática tiene las siguientes implicaciones didácticas: Es Necesario partir de los conocimientos de los alumnos para introducir Paulatinamente conceptos gramaticales. La reflexión gramatical ha de orientarse Hacia el desarrollo de la producción y comprensión de textos. La didáctica de La gramática ha de servir para que el alumno sea capaz de desarrollar la Creatividad de la expresión lingüística. Hay que motivar a los alumnos para que Se interesen por la estructura de la lengua. Los conocimientos gramaticales Deben contribuir a manejar la lengua normativa / Se puede hablar también de Gramática histórica, comparada, natural. Etc.
Fundamentos metodológicos
Según Piaget, entre los 11 y 15 años los niños están ya
Capacitados para aprender las propiedades formales de la lengua. Durante la
Enseñanza Primaria, la Didáctica de la Gramática ha de ser eminentemente
Práctica. No se puede prescindir de la nomenclatura en ningún tipo de
Aprendizaje, pero el profesor no puede olvidar que no es tan importante. Pero
Para que estos conceptos tengan un sentido, deben practicarse o verificarse en
El proceso de evaluación a través de textos, el aprendizaje mecanicista de la
Gramática no puede ser nunca la metodología didáctica principal, sino un apoyo
En fases iniciales para fijar contenidos. La evaluación ha de ser coherente con
El método de enseñanza-aprendizaje y debe enfocarse al reconocimiento de
Unidades comunicativas. Fundamentos metodológicos para la Didáctica de la
Gramática: Reflexión gramatical a partir de textos o actos comunicativos
Creados por los alumnos. Los niños no confunden los tiempos verbales cuando
Hablan, pero sí al clasificarlos en clase. Esto se debe a la falta de conexión
Entre el aprendizaje mecanicista y memorístico de los paradigmas, y el
Contenido, función y uso de los verbos en la comunicación / Introducción
Paulatina de conceptos / Enseñanza de la gramática a través de juegos que
Ayuden a la reflexión. Al mismo tiempo, se desarrolla la creatividad
Lingüística / Uso de recursos motivadores que dinamicen la didáctica / Trabajo
En grupo. La gramática, sobre todo sintaxis, requiere un proceso de
Abstracción no siempre fácil pa los alumnos.
Terminología gramatical y análisis sintáctico
Es importante ser coherente en el uso de la terminología
Gramatical en la enseñanza Primaria. Para los niños, la nomenclatura resulta
Complicada y si el profesor tiende a usar términos equivalentes, la confusión
Puede llegar a ser un problema en la adquisición de contenidos. La coherencia
En el uso de la terminología debería continuar a lo largo de toda la enseñanza
Primaria. Generalmente, el uso de libros de texto de la misma editorial
Facilita esta tarea. Otro problema es la manera gráfica de realizar los
Análisis sintácticos: redactados, esquemáticos, cajas. Los niños necesitan
Pautas de actuación muy claras por lo que el profesor ha de seguir siempre la
Misma metodología.
Estrategias tradicionales
Estudio de la palabra: Combinar sílabas y formar
Palabras. Cambiar letras en una palabra y formar otras. Identificar morfemas y
Combinarlos con otros lexemas. Clases de palabras: Sustituir nombres por
Pronombres. Nombrar objetos de clase y ordenarlos en función de cualidades.
Cambiar tiempos verbales de un texto. Completar los enlaces que falten.
Expresar sentimientos mediante interjecciones. Oración: Cambiar sintagmas en
Una oración. Construir textos a partir de frases dadas. Añadir conectores para
Dar coherencia.
Enfoque por tareas
Se ha difundido en la enseñanza de 2ª lenguas. Consiste en q los
Alumnos dominen contenidos gramaticales a través de tareas comunicativas. Se
Presentan estructuras gramaticales ligadas a situaciones comunicativas
Concretas. Los contenidos gramaticales se presentan como fórmulas de expresión
útiles en una situación comunicativa. Conforme se van introduciendo situaciones
Comunicativas nuevas, se estudian nuevas estructuras gramaticales. Aprenden las
Claves combinatorias de las estructuras gramaticales x su función comunicativa.