La Gramática en la Enseñanza de la Lengua: Hacia una Comunicación Efectiva
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La Relación entre Lengua y Gramática
Entre enseñar lengua y enseñar gramática, debemos tener presente que para aprender una lengua no se necesita saber gramática. La inmensa mayoría de las personas hablan su lengua sin tener ni idea de su respectiva gramática.
Es una idea **absurda** que el idioma se enseñe estudiando gramática. La gramática no enseña a hablar, sino a **reflexionar sobre el habla** y, por tanto, ayuda a hablar mejor. La gramática examina los elementos que constituyen la lengua, así como la organización y el funcionamiento de todos esos elementos. Nos transporta más allá de nuestra habla para mostrarnos el sistema de engranaje en que esta se mueve, que es la lengua.
Evolución del Término 'Gramática'
Para muchos lingüistas, el **término 'gramática'** como asignatura ha desaparecido en beneficio de la denominación **'lingüística'** para los estudios generales o de **'lengua'** para referirse a una en particular. Sin embargo, no se puede negar que todavía se utiliza indistintamente el término 'gramática' como sinónimo de 'lingüística'.
La gramática, como **auténtica ciencia** que tiene como objeto de estudio la lengua, es **útil y necesaria**.
Cambio de Enfoque en la Enseñanza de la Gramática
De la Gramática Tradicional a la Lingüística Textual
Se pasó de una **gramática tradicional** basada en el aprendizaje de la lengua de forma **teórica** (aprendiendo reglas) a una **práctica** como la **lingüística textual**, basada en un enfoque **más comunicativo**. Esta última toma como unidad de **análisis lingüístico y comunicativo** al texto, es decir, el mensaje completo del proceso comunicativo. La lingüística textual busca estudiar el lenguaje como elemento primordial de la comunicación. Por ello, se pasó de la enseñanza de oraciones sueltas a la de los textos. Además, se le dio **más importancia a los diálogos** y a las **prácticas orales** para entender la gramática.
Tipos de Gramática: Implícita y Explícita
También debemos saber que los alumnos poseen la **gramática implícita**, que sería el **conocimiento subconsciente** que un hablante tiene de su lengua. Esta gramática se adquiere sin **reflexión metalingüística**, ya que son los conocimientos que ellos tienen sobre un tema determinado. Esta gramática se desarrolla a partir del **uso, la comprensión y la producción de la lengua**, por lo que debe constituir el centro de la **enseñanza-aprendizaje**.
Y por otro lado, está la **gramática explícita**, que es la que obtienen los alumnos después de una **reflexión metalingüística** del propio lenguaje; es decir, se basa en la **explicación razonada de las reglas de la lengua** y se aprende con el estudio.
Aplicación Práctica de la Gramática en el Aula
Las **prácticas de la gramática** deben ser **útiles** y permitir a los alumnos practicar con ellas. No deben basarse únicamente en la **gramática lingüística**, sino en la **gramática escolar**, fundamentada en los contenidos que los alumnos deben aprender sobre la comunicación y de forma progresiva; es decir, de lo **más general a lo más específico**.
Conclusión: La Gramática Metalingüística para una Mejor Comunicación
Debemos tener en cuenta que, entre enseñar lengua o gramática en clase, debemos optar por la **gramática enfocada a la lengua**, es decir, la **gramática metalingüística**. La gramática sirve para aprender **más sobre la lengua**, es decir, para **mejorar la forma de comunicarse**. No se debe enseñar solo gramática sin enfocarla en la comunicación. Es importante enseñar gramática para las **situaciones formales**, porque aunque una persona sepa hablar, con la ayuda de la gramática **aprenderá a expresarse y comunicarse de una mejor manera**.