Gótico: Arquitectura Catedralicia y Transformaciones en la Pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

El Arte Gótico: Arquitectura y Pintura

Arquitectura Gótica Religiosa: Tipología Catedralicia

La planta, similar a la románica, profundiza en la investigación espacial. Las invenciones clave son el arco apuntado, la bóveda de crucería u ojival y el arbotante, que consiguen verticalidad y luminosidad. Buscan la máxima elevación, suprimir visualmente la relación carga-soporte y oponerse a la gravedad. Predomina el vano, con el uso de vidrieras que aportan una luminosidad especial acorde con la nueva espiritualidad. Presenta una doble directriz del espacio interno: longitudinal y vertical.

Elementos Constructivos

  • El arco ojival o apuntado: Formado por dos segmentos de círculo que se cortan. Ofrece ventajas técnicas y estéticas, destacando la verticalidad.
  • La bóveda de crucería: Permite mayor elevación. Evoluciona al aumentar el número de nervios, dando lugar a tipos como la sexpartita, los terceletes y las estrelladas. Concentra el empuje de la cubierta.
  • Los arbotantes: Reciben los empujes verticales y trasladan el peso a los contrafuertes. Estos se rematan con pináculos.

Planta y Alzado

La planta deriva de la románica, en cruz latina, con desarrollo longitudinal. El alzado destaca la verticalidad de la nave central, que se eleva sobre las laterales, y presenta un sistema mural de tres pisos:

  1. Arcos formeros que comunican las naves.
  2. Triforio.
  3. Claristorio.

Los vanos se cubren con vidrieras, aportando una luminosidad especial. La fachada está flanqueada por dos torres y presenta un rosetón.

Pintura Gótica

La pintura gótica recoge los cambios producidos en la vida y en los ideales europeos. La nueva religiosidad conlleva el acercamiento a la naturaleza, la humanización, la reaparición de sentimientos y la búsqueda de la belleza como camino hacia la salvación, de acuerdo con la espiritualidad franciscana. Se observan valores naturalistas y humanísticos impregnados de sentido religioso.

Logros Estéticos y Valores Pictóricos

  • Representación más correcta de la naturaleza.
  • Acentuación del sentido narrativo.
  • Mayor preocupación por el volumen.
  • Primeras experiencias con técnicas de perspectiva.

El dibujo parte del linealismo románico y de los emplomados de las vidrieras. La línea mantuvo su rigor acotando los contornos de figuras y objetos, pero adquiere soltura y se convierte en un valor decorativo. Es una pintura colorista, con un fuerte avance de la pintura tonal que crea modelados para sugerir volumen. Se inicia la pintura planista y la perspectiva.

Iconografía

La iconografía es rica y variada, con contenidos religiosos de carácter narrativo y finalidad doctrinal. Buscan mover la emoción de los espectadores.

Etapas de la Pintura Gótica

Se distinguen cuatro etapas principales:

  • Gótico Lineal
  • Trecento
  • Gótico Internacional
  • Primitivos Flamencos
Trecento

Presenta novedades técnicas y estéticas que abren camino hacia el Renacimiento. Hay una mayor preocupación por la figura humana, el volumen, el espacio y las primeras experiencias con la perspectiva.

Primitivos Flamencos (c. 1420)

Destacan por importantes progresos técnicos y artísticos, reflejando los rasgos de la clientela burguesa: realismo y objetividad, minuciosidad, complacencia y dominio del volumen. Se observa un notable progreso técnico en la perspectiva y la introducción de la pintura al óleo.

Entradas relacionadas: