La Gobernación de Sancho Panza en la Ínsula Barataria: Resumen y Lecciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

El Gobierno de Sancho en la Ínsula Barataria

Con la intención de continuar las burlas, el duque le dijo a Sancho que se preparase para viajar a la ínsula, donde ya lo esperaban como gobernador.

Don Quijote, al enterarse de la noticia, se fue al aposento con Sancho y comenzó a aconsejarle sobre las bondades del espíritu, la política, el cuidado del cuerpo, la manera de hablar y demás atributos de un buen gobernante.

El Gobierno de Sancho Panza: La Administración de Justicia

Advertidos todos en la ínsula de la burla, Sancho fue recibido ceremoniosamente y con gran júbilo. Luego debió administrar justicia para probar sus aptitudes como gobernador. Rehusó el tratamiento de «don» y pidió que lo llamasen **Sancho Panza**.

Ya estaba preparado el tribunal cuando se le presentaron tres querellas, las cuales supo solucionar con ingenio:

  • Un anciano que había recibido un préstamo y aseguraba haber pagado la deuda. Sancho descubrió que no era así, sino que el dinero que le debía estaba oculto en un bastón.
  • Un caso que afectaba a un ganadero a quien una mujer acusaba de seducción y robo. Sancho pudo descubrir que ella mentía.
  • La última consistía en un sastre y un cliente que no lograban ponerse de acuerdo por el trabajo realizado, lo que también supo solucionar.

Las Penurias del Gobernador

El Banquete Interrumpido

Después de haber solucionado todos los conflictos, Sancho fue llevado a un palacio lujoso donde se le ofreció un gran banquete. A su lado estaba el médico, quien continuamente ordenaba que le retiraran el plato justo en el momento de empezar a comer. Así, uno a uno, iban presentando los deliciosos manjares sin que él llegara a probar bocado de ninguno. Disgustado por las prohibiciones del médico, Sancho ordenó que lo sacaran del salón.

Entonces llegó una carta del duque previniendo a Sancho sobre unos espías que intentaban envenenarlo. Además, él ya no aguantaba el hambre y pidió que le trajesen un pedazo de pan y uvas, pero le dijeron que debía esperar hasta la cena.

Fin del Gobierno de Sancho

Siete días llevaba Sancho como gobernador. De noche, mientras dormía, un repentino ataque del enemigo *sorprendió* a la población. Con el sonido de las campanas y el murmullo de la multitud, Sancho se despertó asustado y salió a medio vestir. Sus sirvientes se apresuraron a cubrirlo con dos escudos largos, pero Sancho se cayó y no consiguió levantarse. Desde el suelo escuchaba los gritos de la gente y sentía cómo le pisaban. Luego anunciaron la victoria y todo quedó en calma.

La Decisión de Marcharse

En cuanto lo levantaron del suelo, Sancho se vistió, aparejó su burro y anunció que había decidido marcharse.

Entradas relacionadas: