Glosario de términos de retail y merchandising visual
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB
Métricas de rendimiento
Coeficiente de rentabilidad: Mide el porcentaje que aporta cada referencia a la rentabilidad global.
Facing: Superficie que ocupa una unidad de producto en la fachada de una estantería.
Índice de lineal: Relaciona la longitud del lineal asignado a un producto con su cifra de ventas.
Índice de rendimiento del lineal: Relaciona la productividad del lineal y el índice de rotación.
Índice de rotación: Número de veces que el stock medio rota en un determinado periodo de tiempo.
Lineal mínimo: Espacio mínimo que requiere un producto en el lineal para poder ser percibido por el consumidor.
Productividad del lineal: Indica la relación entre el beneficio bruto y el lineal ocupado. Puede calcularse para un producto o para una familia de productos.
Stock de presentación: Conjunto total de unidades de productos situadas en varias filas, en profundidad, en una estantería.
Stock de seguridad: Cantidad de producto por encima de la demanda prevista para cubrir aumentos inesperados o retrasos en el abastecimiento.
Categorías y organización
Familias: Conjunto de artículos que responden a una misma necesidad.
Implantación: Disposición de los artículos en el lineal.
Secciones: Unidades de negocio administrativas y contables dentro del establecimiento.
Elementos del punto de venta
Entrada: Es el paso físico que permite el acceso al establecimiento. Debe estar diseñada para que sea atractiva y facilite al máximo el acceso.
Escaparate: El escaparate hace veces de vendedor silencioso que sugiere el ambiente que hay dentro, invitando a entrar. Como parte de la fachada, es un elemento importante de la imagen de la tienda.
Fachada: Constituye la cara del establecimiento y un elemento clave en la imagen de este. Su fin principal es invitar a entrar en la tienda, ya que es el interior del establecimiento el que vende.
Rótulo: Es el elemento exterior que permite la identificación y localización del establecimiento. Al igual que el resto de los componentes de la fachada, contribuye activamente a la creación de la imagen del establecimiento.
Ubicación del establecimiento: Lugar donde se desea establecer el negocio. Su decisión implica, por este orden, la selección de la localidad, del barrio y la calle.
Entorno y público objetivo
Hábitat: Condiciones geográficas y socioeconómicas del espacio en que se vive.
Perfil de los niveles sociales: Conjunto de atributos o características que comparten los consumidores de los distintos segmentos del mercado que representan los diferentes niveles o clases sociales.
Perímetro de atracción del negocio: Es la distancia que delimita el área comercial influida por un establecimiento, de tal forma que, a medida que aumenta la distancia, la probabilidad de compra disminuye.