Glosario de Términos Multimedia: Conceptos Clave y Aplicaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB
Multimedia: Cualquier sistema que utiliza simultáneamente diversos medios de expresión con el fin de transmitir la información.
Etapas de Creación Multimedia
Captura de los contenidos multimedia, edición de los diferentes contenidos e integración de todos ellos en un producto multimedia y presentación. Una app multimedia es interactiva cuando el usuario puede actuar sobre el desarrollo, el orden y el modo de cómo se muestran los contenidos.
Ejemplos de Apps Multimedia: Aplicaciones informáticas, videos digitales, presentaciones y sitios web.
Streaming: Emisión de sonidos y video por internet. Esta tecnología permite escuchar o ver contenidos online sin que sea necesario descargarlos.
Imagen Digital: Representación de una imagen que utiliza bits y puede ser manipulada por un equipo informático.
Pixel: Cada uno de los puntos más pequeños que forma una imagen.
Megapíxel: Un millón de píxeles.
Tipos de Imagen Digital
Mapas de Bits: Imagen formada por un conjunto de puntos (pixeles). Cada pixel tiene unas características. La imagen se pixela, pierde calidad y forma mosaico.
Vectoriales: Combinando elementos geométricos, estas imágenes se pueden ampliar o reducir sin perder calidad. El inconveniente es que no muestran la calidad de detalles que ofrecen los mapas de bits.
Imágenes 3D: Se proyectan en 3 dimensiones.
Animaciones: Secuencias de varias imágenes. Estas pueden estar en formato GIF o FLASH.
Características de una Imagen Digital
Compresión: La mayoría de los formatos de imagen tienen algún tipo de compresión que puede ser con pérdidas o sin pérdidas. La compresión con pérdidas consigue disminuir mucho el tamaño de la imagen en detrimento de su calidad.
Resolución: Es la cantidad de pixeles o puntos que describen una imagen. La resolución se puede expresar en pixeles por pulgada o ppi.
Editores Gráficos
Editor Gráfico: Programa informático que se emplea para crear, modificar, convertir e imprimir imágenes.
- Editores de Gráficos Vectoriales: Adobe Illustrator
- Editores de Imágenes: Photoshop
- Software de CAD: AutoCAD
- Programas de Animaciones: Blender
GIMP: Editor gráfico multiplataforma libre y gratuito.
Retoque Fotográfico: Técnica que permite obtener tanto imágenes de mejor calidad y realismo como imágenes distorsionadas.
Digitalización: Proceso mediante el cual se transforma el sonido de naturaleza analógica como la voz en un formato digital.
Ejemplo: Tarjeta de sonido.
Formato de Audio Digital
- PCM: Contiene toda la información resultante de la conversión analógica a digital y mejor calidad.
- Con Compresión: Utilizan codecs de audio para disminuir el tamaño de archivos, pero descartan parte de información en detrimento de calidad.
Códec de Audio: Conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar el sonido digital. El sonido se codifica para reducir el tamaño que ocupa el fichero de audio, para reproducir un archivo de sonido hay que volver a decodificarlo con el mismo códec.
Audacity: Programa para grabar y editar sonido.
Sonido en la Web
Streaming: Permite escuchar música a la carta sin necesidad de descargarla.
Podcast: Archivo de sonido creado para ser difundido por internet.
Guion: Documento en el que se exponen los detalles e ilustraciones que ordenan los hechos de una película.
Cámara Digital: Principal herramienta para producción de videos.
Herramienta de Autor: Las apps para editar videos.
Componentes de Películas
Clips: Fragmentos de videos que ordenados cronológicamente forman películas.
Película: Producto multimedia completo.
Fotogramas: Conjunto de imágenes que componen un video.
Windows Movie Maker: Software de edición de videos desarrollado por Microsoft para transformar las fotos y videos más rápidamente a aspecto de película.
Murales Multimedia: Cartel interactivo en formato digital que combina fotos, videos, gráficos...
Glogster: Red social que permite a los usuarios crear murales multimedia e interactivos.