Glosario de Términos Geográficos y Geológicos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Altitud: Es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar.

Cordillera: Conjunto de montañas alineadas a lo largo de un eje que forman una unidad.

Dolina: Depresión kárstica cerrada, de planta circular.

Falla geológica: Grieta de origen tectónico que afecta a una extensión amplia de terreno y que se acompaña de un deslizamiento de los bloques rocosos.

Latitud geográfica: Distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el paralelo mayor (ecuador).

Longitud geográfica: Distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano 0º o de Greenwich.

Mapa topográfico: Representación del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. Representa amplias áreas del territorio.

Marisma: Zona baja y pantanosa inundada por aguas de mar o por la desembocadura de un río y unida por los sedimentos marinos y fluviales.

Meridiano: Líneas imaginarias las cuales pasan por los polos norte y sur. Se utiliza para la localización geográfica.

Meridional: Del sur o relacionado con una región o país del sur o con la parte de algo que está situado al sur.

Paralelo: Son líneas imaginarias que pasan por la esfera terrestre de este a oeste. Se utiliza para la localización geográfica.

Plataforma continental: Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros.

Relieve alpino: Conjunto de formas topográficas resultantes de la orogénesis alpina de la era terciaria. Incluye las cordilleras de plegamiento y las fosas prealpinas.

Relieve kárstico: Forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza.

Relieve apalachense: Erosión de un antiguo relieve plegado y se caracteriza por la alternancia de las depresiones labradas en material blando.

Relieve herciniano: Montañas formadas en el plegamiento herciniano que representan formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos.

Ría: Valle fluvial sumergido a causa de los cambios de nivel del mar o al hundimiento de la masa continental.

Zócalo: Llanura o meseta que se formó en la era primaria al erosionarse las cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana.

Septentrional: Es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección del polo norte.

Cárcava: Cavidad formada en el terreno por la erosión de las corrientes de agua.

Cuenca sedimentaria: Llanuras donde se van depositando sedimentos de origen marino y continental.

Curva de nivel: Aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altitud.

Llanura: Terreno extenso que no presenta fuertes desniveles.

Meseta: Llanura elevada respecto al nivel del mar.

Páramo: Terreno llano, desabrigado y generalmente elevado.

Penillanura: Superficie de gran erosión, casi plana y suavemente ondulada, producida por un prolongado proceso de erosión.

Pliegue: Ondulación de los estratos rocosos por la acción de fuerzas compresivas sobre materiales plásticos de la corteza terrestre.

Glaciarismo: Conjunto de fenómenos relacionados con los glaciares y masas de hielo en movimiento.

Lago glacial: Lago que ocupa una depresión como consecuencia de una erosión ocasionada por un glaciar.

Entradas relacionadas: