Glosario de Términos Geográficos y Ecológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Lagos

Masas permanentes de aguas que se encuentran en territorio firme. Se forman de manera natural, por aporte del agua de precipitaciones, de los ríos o de corrientes subterráneas. Pueden ser endógenos originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra (lagos tectónicos o volcánicos) y exógenos originados por fenómenos o fuerzas externas como la erosión producida por el hielo, el agua o el viento (lagos glaciares, cársticos, arreicos eólicos y litorales).

Humedales

Son extensiones de terreno cubiertas por aguas profundas, en muchos de manera intermitente, pues durante el periodo de sequía estival baja su nivel e incluso puede llegar a desaparecer. Los humedales incluyen marismas, lagunas, deltas y albuferas. Las zonas encharcadas tienen un gran interés biológico debido a que hay una gran biodiversidad.

Laguna

Masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas de menor tamaño y profundidad que los lagos.

Charca

Pequeña acumulación de agua estancada.

Turbera

Área inundada donde la abundante vegetación muerta acumulada en el fondo, ante la falta de oxígeno, se va convirtiendo en carbón lentamente.

Marjal

Zona húmeda próxima a la mar, baja y pantanosa, cubierta de vegetación casi en su totalidad.

Estuario

Desembocadura de un río formando una amplia abertura, que resulta afectada por las corrientes de la marea, por lo que se mezclan en agua dulce y la salada.

Estero

Terreno pantanoso en el que abundan las plantas acuáticas, que suele llenarse de agua por la filtración de un río o llanura cercana.

Salinas

Terrenos encharcados salinos por la evaporación del agua salada.

Acuíferos

Son embolsamientos de aguas subterráneas que se forman cuando las aguas de precipitaciones se infiltran y se acumulan sobre un estrato impermeable.

Vegetación

Conjunto de especies vegetales de un territorio.

Landa

Vegetación densa de matorral, cuya altura puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal.

Prados

Vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos. Se usan como alimento del ganado.

Maquia

Formación arbustiva de más de 2 metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Algunas de sus especies principales son el lentisco o la retama.

Endemismos

Formaciones vegetales propias y exclusivas.

Reliquias

Formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas con un clima distinto, que han sobrevivido en enclaves muy reducidos.

Xerófila

Vegetación adaptada a la aridez. En España es propia del clima mediterráneo, sobre todo del subdesértico o estepario y de las zonas bajas de las islas Canarias.

Coníferas

Son árboles o arbustos resinosos, de hojas aciculares (como agujas) y frutos agrupados en conos (piñas). Como el pino y el abeto.

Paisaje Geográfico

Es el aspecto visual de un territorio. Depende de los elementos naturales que lo integran y de las actividades humanas desarrolladas en él. Se pueden clasificar en naturales y humanizados.

Paisajes Naturales

Son áreas geográficas cuyo aspecto visual depende sobre todo de la interacción entre los elementos del medio natural: el relieve, el clima, las aguas, la vegetación y el suelo.

Paisajes Humanizados

Resultan de la transformación de los paisajes naturales por la acción humana para una finalidad concreta, relacionada con el poblamiento, la economía y la cultura. Surgen así paisajes humanizados diferenciados, como los urbanos, agrícolas, ganaderos, etc.

Paisajes Culturales

Paisajes que conservan elementos del modo de vida y de las creencias de sociedades pasadas.

Balance Hídrico

Resulta de la diferencia entre la disponibilidad y el consumo de agua. En el caso de España, debido a la fuerte evaporación, solo queda disponible un 32% del agua aportada por la precipitación, de la cual se aprovecha menos de la mitad. Esa cantidad permite un balance global positivo.

Entradas relacionadas: