Glosario de Términos Clave en RRHH
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Conceptos Fundamentales en la Gestión de Recursos Humanos
Planificación de Recursos Humanos
2. Los objetivos básicos de la planificación de los RR. HH. son:
Los objetivos anteriores son correctos pero incompletos.
3. Las fases del proceso de planificación de RR. HH. son:
- Análisis
- Previsión
- Programación
- Realización
- Control y presentación de resultados
4. Las técnicas para diagnosticar las necesidades de RR. HH. son:
- Pronósticos basados en la experiencia
- Pronósticos basados en tendencias
- Análisis de presupuestos y planificación
- Análisis de nuevas operaciones
- Modelos computarizados
9. La evaluación de las necesidades de RR. HH.:
Es un proceso que consiste en identificar y anticipar todo tipo de recursos necesarios para su permanencia, así como optimizar la utilización de los recursos disponibles.
Análisis del Puesto de Trabajo y Perfil Profesional
5. Los componentes del análisis del puesto de trabajo son:
- Descripción general de la ocupación
- Tareas específicas de la ocupación
- Análisis de los conocimientos generales y profesionales
- Aptitudes y actitudes relacionadas con el desempeño de las tareas
- Otras informaciones
6. Los métodos y técnicas del análisis del puesto de trabajo son:
- Observación directa
- El diario
- Entrevistas
- Juicio de expertos
- Cuestionarios
- Medios audiovisuales
- Estudio de los registros existentes
- Grupos de trabajo
7. El análisis del puesto de trabajo es:
Un proceso que consiste en detallar el conjunto de funciones, tareas o actividades que se desarrollan en todos y cada uno de los puestos de la empresa, especificando además, los niveles de formación y experiencia para poder desarrollarlo con idoneidad.
8. El perfil profesional es:
El conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de tareas y funciones de una determinada profesión.
12. Los componentes del análisis del puesto de trabajo deben incluir como mínimo:
- Descripción general y tareas específicas de la ocupación
- Análisis de los conocimientos generales y profesionales
- Aptitudes y actitudes relacionadas con el desempeño de las tareas
- Otras informaciones
Selección y Reclutamiento de Personal
1. La selección de personal:
Puede ser realizada por la misma empresa o recurrir a otras empresas u organismos.
10. El reclutamiento es:
Un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
11. La definición del perfil profesional deberá comprender la siguiente información:
- Descripción del puesto
- Requisitos del puesto
- Condiciones a ofrecer a los posibles candidatos
13. Un sistema de selección de personal:
Bien diseñado aumenta las posibilidades de contratar a las personas idóneas, brinda uniformidad a las decisiones de personal en toda la organización, contribuye al desarrollo organizacional y reduce los costos del proceso.
14. Una de las ventajas del reclutamiento interno es:
Desarrolla la competencia entre el personal, teniendo presente que las oportunidades se ofrecerán a quienes realmente demuestren condiciones para merecerlas.
15. Una de las ventajas del reclutamiento externo es:
Renueva y enriquece los RR. HH. de la organización, sobre todo, cuando la política consiste en recibir personal que tenga idoneidad igual o mayor que la existente en la empresa.