Glosario de Términos Clave en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB
Términos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje:
- Intervención didáctica: Se trata de toda actuación del profesor con la intención de enseñar y/o educar al alumno.
- Interacción didáctica: Son todos los intercambios de información y relaciones que se dan en el proceso educativo de una clase entre el profesor y los alumnos.
- Método de enseñanza: Es el camino a seguir en la actuación del profesor.
- Estrategia de enseñanza: Es la forma en que el proceso de enseñanza aprendizaje va a marcar las interacciones del mismo.
- Técnica de enseñanza: Se refiere a la interacción de tipo técnico que se da en una clase.
- Estilo de enseñanza: Se trata de la manera en que el profesor lleva a cabo la enseñanza de una tarea determinada.
- Recurso didáctico: Elemento material o personal que se utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Métodos de Enseñanza
- Método abierto: cuando es participativo, emancipativo y centrado en el alumno.
- Método cerrado: cuando es dirigido, instructivo y centrado en el profesor.
Estilos de Enseñanza
Mando Directo
Dentro del proceso de toma de decisiones, el profesor tiene la máxima y el alumno la mínima o ninguna. Estas decisiones se toman:
- En la preparación: las toma el profesor y el alumno no participa.
- En la ejecución: el alumno responde y no participa.
- En la evaluación: el alumno tampoco participa.
Asignación de Tareas
El alumno comienza a tomar decisiones en la fase interactiva, es decir, en la ejecución de las tareas. Características:
- La tarea la asigna el profesor.
- Se realiza trabajo por niveles de dificultad.
- El ritmo de ejecución de la tarea lo marca el alumno.
Tiene su aplicación en:
- Grupos numerosos.
- Trabajo de habilidades y destrezas básicas y específicas.
- Tareas de alta organización que requieran un modelo fijo.
Enseñanza Programada
Es la enseñanza por medio de indicaciones indirectas siguiendo la labor formativa desde cierta distancia, es decir, no se tiene contacto directo con el alumno. Características:
- Se trabaja con tarjeta de tareas.
- Los programas se llevan a cabo independientemente de la presencia o no de profesor.
La Enseñanza Recíproca
Este estilo de enseñanza consiste en plantear la enseñanza por parejas, de manera que uno ejecuta la tarea y el otro observa y corrige los errores, cambiando después los papeles. Se aplica en: Grupos numerosos, exceptuando alumnos de corta edad.
Resolución de Problemas
Consiste en el planteamiento por parte del profesor de una tarea o serie de tareas, situaciones o problemas motrices para que el alumno encuentre por sí solo las soluciones con total libertad. Es un proceso divergente.