Glosario de Términos Arquitectónicos y Artísticos

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Módulo

Forma geométrica, generalmente un cuadrado o un círculo, cuyas dimensiones se toman como base para la construcción del resto del edificio, ya sea multiplicándose o dividiéndolas. Fue muy usada en el Renacimiento, sobre todo en el Quattrocento. Sus grandes teóricos fueron Brunelleschi y Alberti, que actualizaron los postulados de Vitruvio. Ej.: Basílica de San Lorenzo, de Brunelleschi.

Grutesco

Es un estilo de decoración surgido a partir de la ornamentación de cuevas halladas en Roma en el siglo XV. El grutesco, que combina follajes y plantas con criaturas mitológicas, vasijas y otros elementos, se caracteriza por el absurdo y la extravagancia.

Decoración a candelieri

Préstamo italiano para designar un tipo de decoración renacentista —emparentada con el grutesco de inspiración romana— muy utilizada también en España por el estilo plateresco y la ornamentación barroca posterior. Consistía en la conjugación abigarrada, y a la par estilizada, de elementos vegetales, como hojas de acanto con los cuales se podían rellenar, además de otros muchos espacios las jambas, frontonesclásicos, etc.. La frecuente combinación de flora con piezas que semejaban candelabros fue lo que determinó el nombre del equivalente italiano candelieri con que se le conoce.

Almohadillado

Paramento de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas están biseladas o rehundidas, para dar la sensación de relieve. Es típico de la arquitectura del Renacimiento, siglos XV y XVI.

Aletón

Elemento decorativo con rasgos geométricos de ala y apéndices acabados casi siempre en voluta, frecuente en las fachadas de las iglesias renacentistas y aún más en los templos barrocos. Puesto a ambos lados del frontón, del fastial o del hastial principal, nació para ocultar frontalmente las cubiertas del edificio al tiempo que contribuía a dar unidad al frontispicio. Se usó asimismo, como simple diseño ornamental, para dar realce a partes destacadas de monumentos, como fuentes, escudos, puertas principales, etc.

Orden gigante

El orden gigante es, en arquitectura clásica, un orden en el que las columnas o pilastras. Aunque en tiempos antiguos algunos edificios se acercaban al orden gigante, este término se desarrolló con el renacimiento. Uno de los primeros edificios así construidos es la Basílica de San Andrés de Mantua, obra de Alberti. pero fue Miguel Ángel quien haría uso sistemático y lo extendería, enruptura con las proporciones humanas del primer renacimiento del Quattrocento.

Sfumato

Consiste en difuminar los contornos de las figuras para hacer más natural la gradación de tonos y el paso entre zonas de luz y sombra. Esta técnica la inventó Leonardo da Vinci. Ejemplo: La Virgen de las rocas, la Gioconda.

Terribilitá

Un vocablo italiano que los contemporáneos del artista Miguel Ángel Buonarroti en el siglo XVI, utilizaron para definir el estilo grandioso y de fuerza potente que demostraba dicho artista sobre todo en sus esculturas, con un vigor y una mirada

terrible llena de ira como se aprecia en la figura del David o en el Moisés. Esta terribilità, se asociaba también a referencias neoplatónicas de los humanistas como Marsilio Ficino.

Non finito

Es una expresión italiana, traducible literalmente por "no acabado", que se aplica en contextos artísticos a las obras a las que se atribuye un valor estético precisamente por su imperfección o falta de acabado (sea un rasgo de estilo voluntariamente escogido por el autor o resultado del azar, por el momento en que se vio forzado a dejar su trabajo),1​ lo que también se denomina "estética de lo inacabado" El principal ejemplo de la estética de lo inac

abado es la obra escultórica de Miguel Ángel. Medallón (tondo)Obra escultórica en relieve , con forma circular y rodeada a menudo de una moldura, fijada al muro o rehundida en él. Estrechamente emparentado por su forma con la láurea muy presente en fachadasromanas y renacentistas, es elemento familiar para el arte de la cerámica, donde destacan los tondos de tema religioso del florentino Luca della Robbia (1400-1482). Estofado: Técnica decorativa que consiste en aplicar una fina capa de oro sobre el objeto que luego se va a pintar, con el propósito de obtener unas irisaciones brillantes y doradas entreveradas con el color de la pintura, las cuales se obtienen después de frotar las partes que se quiere resaltar. Su principal campo de trabajo es la escultura, pero no se excluyen de su aplicación algunas piezas arquitectónicas a las que se quiere dotar de tonalidades irisadas.

Encarnado: Color que intenta imitar el color de la piel humana , sus tonalidades permiten determinar la época o la escuela pictórica. Crestería:Adornos calados con aspecto de filigrana vegetal y geométrica o cuajados de elementos simbólicos y grutescos que, reiterados en serie, coronan un edificio, la sillería de un coro, un sitial, una reja, un mueble, etcétera. Renacimiento:Movimiento artístico surgido a finales del s. XIV en Italia y que se extendió durante los siglos XV (Quattrocento) y XVI (Cinquecento), cuando se extendió por Europa. Se caracterizó por una recuperación de la Antigüedad clásica, lo que se tradujo en una preocupación por las proporciones en arquitectura, por la búsqueda de la belleza ideal en escultura y el desarrollo de la perspectiva en pintura. Artistas destacados fueron Donatello, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael. Manierismo: Estilo artístico que surgió a finales de los años 20 del s.XVI en Italia y supuso una evolución del Renacimiento al Barroco. En arquitectura se caracterizó por la combinación no normativa de las formas clásicas; en escultura, por la aplicación de composiciones que rompen la serenidad clásica y en pintura por el alargamiento de las figuras, las perspectivas insólitas y la representación de formas artificiosas. Destacan Miguel Ángel, Giambologna y los pintores de la Escuela de Venecia. Plateresco:Estilo de decoración de fachadas que se desarrolló en España sobre todo durante el primer tercio del s. XVI, que combinaba formas de estilo gótico, como la decoración heráldica, cresterías y pináculos, con otros renacentistas, como medallones, columnas abalaustradas o decoración con grutescos y a candelieri. Suponía una decoración muy recargada y minuciosa aplicada a fachadas-estandarte. Ej.: Fachada de la Universidad de Salamanca.

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