Glosario de Neoplasias: Tipos, Características y Clasificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Glosario de Neoplasias

Tipos de Tumores Malignos

  1. Carcinoma Escamoso: Tumor maligno típico de la piel y mucosa.

  2. Adenocarcinoma: Tumor maligno parecido a los adenomas, pero menos diferenciado e infiltra el tejido sobre el que crece.

  3. Sarcoma de Kaposi: Tumor maligno de la piel formado por masas celulares muy vascularizadas, asociado al SIDA.

  4. Melanoma: Tumor muy maligno que da metástasis masiva por vía linfática y hemática. Se origina sobre un nevus pigmentado.

Sufijos en Neoplasias

  1. -OMA: Sufijo de las neoplasias conjuntivas benignas.

  2. -SARCOMA: Sufijo que indica malignidad en las neoplasias conjuntivas.

Neoplasias Conjuntivas

  1. Neoplasia Conjuntiva Benigna: Se caracteriza por presentar tejido normal, formar masas redondeadas, estar encapsulada, no ser infiltrativa y no metastatizar.

  2. Neoplasia Conjuntiva Maligna: Se caracteriza por formar grandes masas blandas e irregulares, con zonas hemorrágicas y necróticas, infiltrar los tejidos vecinos y metastatizar a distancia por la sangre.

Tipos Específicos de Tumores Benignos

  1. Fibroma: Neoplasia conjuntiva benigna constituida por tejido fibroso.

  2. Dermatofibroma: Estadio final del fibroma nodular subepidérmico caracterizado por angioma, histiocitoma y dermatofibroma.

  3. Tumor Dermoide: Lesión parecida a un fibroma de los músculos rectos de las mujeres multíparas.

  4. Mixoma: Fibroma formado por tejido conjuntivo mixoide en el interior de los músculos esqueléticos.

  5. Mesenquimoma: Tumor mixoide que contiene tejido muscular y cartilaginoso en el tejido celular subcutáneo del tronco.

  6. Lipomas: Tumor benigno de tejido adiposo en cuello, espalda y hombro. Puede tener tejido fibroso o vasos sanguíneos.

  7. Hemangioma: Masa de vasos sanguíneos atípicos e irregulares.

  8. Hemangioma Capilar: Acúmulo de capilares en la piel (pequeñas marcas de nacimiento de color rojizo) o externos (manchas de vino de la cara).

  9. Hemangioma Cavernoso: Masa de vasos sanguíneos dilatados en piel, labios, lengua e hígado.

  10. Glomangioma: Masa de vasos sanguíneos que se produce en los cuerpos glómicos.

  11. Linfangioma: Tumor de vasos linfáticos.

Componentes de la Sangre

  1. Serie Roja: Parte de la sangre que está formada por glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos. Células sin núcleo. Citoplasma ocupado por hemoglobina. Le da el color rojo, su déficit origina anemia y su aumento poliglobulia o policitemia.

  2. Serie Blanca: Parte de la sangre formada por glóbulos blancos o leucocitos. Defienden al organismo y su aumento se llama LEUCOCITOSIS y su disminución LEUCOPENIA.

  3. Serie Plaquetaria: Parte de la sangre formada por plaquetas o trombocitos. Tiene función antihemorrágica. Su aumento produce trombocitosis y su déficit trombopenia.

Neoplasias Hematológicas

  1. Mieloma: Neoplasia de células plasmáticas (linfomas de células B) que afecta a la médula ósea, formándose nódulos de tejido hematopoyético que van destruyendo los huesos.

  2. Linfoma Hodgkin: Forma más frecuente de linfoma con arrendamiento de ganglios linfáticos, acompañado de febrícula y anemia e infecciones como tuberculosis y herpes.

Grados del Linfoma Hodgkin

  1. Grado I: Afecta a un ganglio o grupo ganglionar.

  2. Grado II: Afecta a ganglios de la parte superior o inferior del cuerpo (dividido por diafragma).

  3. Grado III: Con ganglios afectados a ambos lados del diafragma.

  4. Grado IV: Con afectación de otros órganos.

  1. Linfoma No Hodgkin: Linfoma que surge de la célula B o T.

Otros Tipos de Tumores

  1. Nevus Pigmentado: Tumores melanocíticos benignos muy frecuentes que constituyen los lunares. Son acúmulo de melanocitos en la capa basal de la epidermis.

  2. Teratoma: Tumor formado de distintos tejidos que se distribuyen irregularmente y que se localiza en ovarios y testículos.

Síntomas Asociados al Cáncer

  1. Dolor: Síntoma del cáncer debido a la compresión o destrucción de un órgano o nervio.

  2. Síndrome Paraneoplásico: Gran cantidad de síntomas que se producen por la afectación a la función de otros tejidos y órganos.

Entradas relacionadas: