Glosario Kantiano: Conceptos Clave de la Ilustración y la Razón
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,86 KB
Este glosario presenta una serie de términos fundamentales en la filosofía de Immanuel Kant, especialmente aquellos relacionados con su pensamiento sobre la Ilustración, la razón y la libertad. Cada definición ha sido cuidadosamente revisada para ofrecer claridad y precisión, optimizando su comprensión y relevancia en el estudio de la ética y la filosofía kantiana.
Gelehrter
Este término alemán, que significa sabio o erudito, es utilizado por Kant a propósito de la distinción que introduce entre el uso público y privado de la razón. Una sociedad ilustrada no puede impedir que circulen libremente las opiniones y disputas que surgen como consecuencia del ejercicio de la razón en busca de la verdad. Toda persona debe poder comunicar, en la medida en que investiga como experto o erudito un determinado tema, sus propias convicciones, independientemente de que ello no le libere de sus obligaciones particulares como miembro de una sociedad que tal vez no comparta los criterios personales del erudito.
Ilustración
Abandono por parte del hombre de la minoría de edad, de la cual él mismo es culpable.
Libertad
Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales; esto es, según leyes que son dadas por su propia razón. La libertad equivale a la autonomía de la voluntad.
Libertad civil
Es la libertad proporcionada por la legislación de un Estado a sus ciudadanos, y que determina y regula el arbitrio de cada uno de ellos.
Libertad espiritual
Libertad de pensamiento, sobre todo desde el punto de vista religioso.
Mayoría de edad
Metáfora con la que Kant se refiere a los seres humanos que piensan por sí mismos, que son autónomos, y que usan su razón sin la guía de otros.
Minoría de edad
Metáfora que hay que entender en sentido contrario a la anterior. Se refiere a aquellos que son incapaces de servirse de su propia razón, que necesitan la guía de otros y que, al igual que los menores de edad, sus decisiones no les pertenecen ni son tomadas por ellos.
Práctico
Tiene que ver con el uso que damos a nuestra razón para saber actuar, entendiendo este saber práctico como el establecimiento de los valores éticos y políticos que nos permitan orientar nuestra conducta privada y pública. Se diferencia del uso teórico de la razón, porque este uso está referido a la capacidad que tiene nuestra razón para obtener conocimientos.
Prejuicios
Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Son ideas y pautas de conducta que se asumen dogmáticamente, sin ningún tipo de crítica.
Razón
Es la facultad formuladora de principios.
Sapere aude
¡Sapere aude!: Expresión latina elegida por Kant para sintetizar todo el programa ilustrado, basado en el poder del cultivo de las capacidades y principios racionales. Es la antítesis del oscurantismo y la ocultación de la búsqueda libre de la verdad.
Tolerancia
Entendida como actitud mental por la que se 'permiten' o 'aceptan' posiciones ajenas a la nuestra, implica una cierta idea de superioridad del 'tolerante'. Por esta razón, el término no parece agradarle mucho a Kant a la hora de mostrar cómo el gobernante ilustrado debe respetar la libertad religiosa de sus gobernados. El referente, en cualquier caso, de la 'tolerancia' tal como la entiende Kant es el ejemplo del rey Federico II, quien seguramente inspiró sus políticas en este terreno en la famosa promesa volteriana: 'Posiblemente no esté de acuerdo con lo que usted diga, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo'.
Tutor
Aquel que guía al menor de edad toma por él las decisiones, motivado por su incapacidad. En el estado insano de innecesaria minoría de edad en el que la humanidad ha permanecido durante siglos, los falsos tutores que han impedido el desarrollo (no han guiado el proceso) de la razón misma han sido: la ignorancia, la mentira, el poder despótico y, en definitiva, la ausencia de libertad.
Unanimidad artificial
Acuerdo de todos los miembros de una institución para conseguir el fin fijado. Es artificial porque este acuerdo no exige la adhesión del individuo en cuanto que realiza un uso público de su razón, sino solo en su uso privado.
Uso privado de la razón
Es el uso que hace de su razón quien se encuentra desempeñando la función que se le ha encomendado en el seno de una institución social.
Uso público de la razón
Es el uso que hace de su razón una persona en tanto que experta en algún asunto cuando se dirige a la humanidad. Se trata de que puedan comunicar sus ideas a los demás con la finalidad de que las comprueben, las expongan a la crítica y las perfeccionen.