Glosario de Informática: Conceptos Clave de Compilación y Lenguajes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Análisis: Lee el programa fuente, lo descompone en sus elementos hasta producir el elemento más pequeño, token (carácter), para formar el árbol sintáctico (Representación Intermedia).

Síntesis: A partir de la representación intermedia, se da el proceso de generación de código para producir el programa objeto.

Token: También llamado componente léxico, es una cadena de caracteres que tiene un significado coherente en cierto lenguaje de programación. Ejemplos de tokens podrían ser palabras clave (if, else, while, int, ...), identificadores, números, signos, o un operador de varios caracteres.

Sintaxis: Estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

Léxica: También llamado vocabulario de una lengua, hace referencia a la formación de palabras.

Semántica: Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.

Cargador: Es la parte de un sistema operativo que es responsable de cargar programas en memoria desde los ejecutables (por ejemplo, archivos ejecutables). El cargador es usualmente una parte del núcleo del sistema operativo y es cargado al iniciar el sistema y permanece en memoria hasta que el sistema es reiniciado o apagado.

Ligador: Es un programa que enlaza distintos módulos o programas que poseen subprogramas. Además, incorpora las denominadas rutinas de librerías en caso de solicitarlas el propio programa. También llamado Linker.

Tabla de símbolos: Es una estructura de datos que usa el proceso de traducción de un lenguaje de programación, por un compilador o un intérprete, donde cada símbolo en el código fuente de un programa está asociado con información tal como la ubicación, el tipo de datos y el ámbito de cada variable, constante o procedimiento.

Intérprete: Es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los intérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, instrucción por instrucción.

Nemónico: Es un dato simbólico que identifica a un comando generalmente numérico (binario, octal, hexadecimal) de una forma más sencilla que su numeración original, lo cual facilita radicalmente la memorización de este comando para el programador.

Macros: Es una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de forma secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecución. Dicho de otra forma, una macroinstrucción es una instrucción compleja, formada por otras instrucciones más sencillas. Esto permite la automatización de tareas repetitivas.

Compilador: Es un programa que lee el programa fuente como entrada y produce un programa objeto como salida. Durante el proceso de la compilación se da la verificación en tabla de símbolos para detectar errores.

Lexema: El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mínima con significado léxico.

Árbol sintáctico: Es una representación de las relaciones jerárquicas entre los constituyentes sintácticos. Más formalmente, un árbol sintáctico es un grafo que representa esta relación de orden parcial.

Notación Post-fija: Es un método algebraico alternativo de introducción de datos. Su nombre viene por analogía con la relacionada notación polaca.

Entradas relacionadas: