Glosario Fundamental de Términos Geográficos del Agua
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,22 KB
Vocabulario Fundamental de Hidrografía
Acequia: Canal o zanja donde se conduce el agua para riego y otros fines.
Acuífero: Acumulación de agua de precipitación sobre una capa o estrato subterráneo permeable.
Afluente: Curso de agua que desemboca en otro más importante que él. Su punto de unión se denomina confluencia.
Aforo: Medición de la cantidad de agua que transporta una corriente en un punto y momento determinados.
Aluviones: Materiales sedimentarios que arrastra un río a lo largo de su curso.
Arreico: Se refiere a áreas cuyas aguas no tienen salida regular al mar, generalmente debido a la escasez o inexistencia de lluvias y la alta evaporación.
Arroyo: Curso de agua de caudal corto, casi siempre continuo.
Avenida o Crecida: Aumento significativo del nivel de agua que desciende por una corriente, a menudo de forma brusca y violenta, especialmente en zonas con fuerte pendiente.
Balance Hídrico: Relación entre los recursos hídricos disponibles en una zona y el consumo que se hace de ellos en un periodo determinado.
Caudal: Cantidad de agua que circula por el cauce de un río en un punto y momento determinados.
Caudal Absoluto: Cantidad de agua que pasa por un punto dado en un segundo, expresado generalmente en metros cúbicos por segundo (m³/s).
Cauce: Lecho o terreno por el que fluye un río o arroyo.
Cuenca Hidrográfica: Territorio cuyas aguas superficiales y subterráneas confluyen y van a dar al mismo río, lago o mar. Puede ser exorreica (si vierte sus aguas al mar) o endorreica (si sus aguas no tienen salida al mar).
Curso de un Río: Recorrido que efectúa un río desde su nacimiento (fuente) hasta su desembocadura (punto donde vierte sus aguas).
Depuradora: Obra hidráulica o instalación destinada a tratar las aguas residuales para eliminar contaminantes antes de su vertido o reutilización.
Desembocadura: Punto en el que un río vierte sus aguas a otro cuerpo de agua, como un mar, lago u otro río.
Divisoria de Aguas: Línea imaginaria que separa dos cuencas hidrográficas adyacentes, marcando el límite a partir del cual las aguas de precipitación fluyen hacia una u otra cuenca.
Embalse o Pantano: Lago artificial creado mediante la construcción de un muro o presa, con la finalidad de acumular agua para diversos usos como el abastecimiento, riego, control de inundaciones y producción de energía hidroeléctrica.
Escorrentía: Agua que fluye por la superficie terrestre, ya sea de forma superficial o subterránea, tras una precipitación o deshielo.
Estero: Zona del litoral, generalmente pantanosa, que se inunda durante la pleamar (marea alta).
Estiaje: Periodo en el que el caudal de un río alcanza su nivel más bajo, coincidiendo generalmente con el verano o estío debido a la sequía.
Exorreísmo: Característica de las cuencas fluviales que vierten sus aguas directamente al mar. Lo opuesto es el endorreísmo, donde las aguas no tienen salida al mar.
Hidrología: Ciencia que estudia el agua, su distribución, circulación y propiedades en la Tierra.
Lacustre: Relativo a los lagos o a los ambientes donde se acumula de forma estable una masa de agua.
Lago: Grandes masas de agua dulce o salada acumuladas en depresiones de la superficie terrestre.
Laguna: Cuerpo de agua similar a un lago, pero de menor tamaño y generalmente menos profundo.
Manantial: Nacimiento natural de una corriente de agua subterránea que emerge a la superficie.
Meandro: Curva pronunciada en forma de S que se forma en el curso medio o bajo de un río, debido a la escasa pendiente y la erosión lateral.
Obra Hidráulica: Estructura o infraestructura construida por el ser humano con el fin de gestionar, controlar o aprovechar los recursos hídricos (agua).
Pendiente: Grado de inclinación de una superficie o terreno respecto a la horizontal.
Potabilizadora: Obra hidráulica o planta destinada a tratar el agua para hacerla apta para el consumo humano (potable).
Presa: Barrera o muro construido en un río o arroyo para retener el agua, formando un embalse. Puede tener diversas finalidades, como el almacenamiento de agua, generación de energía o control de avenidas.
Rambla: Cauce fluvial seco o de caudal intermitente, característico de zonas áridas o semiáridas, con fondo plano y escasa pendiente, que transporta agua esporádicamente tras lluvias intensas.
Régimen Fluvial: Variación estacional que experimenta el caudal de un río a lo largo del año, influenciada principalmente por las precipitaciones. Puede ser nival (por deshielo), pluvial (por lluvias) o mixto.
Río: Corriente natural de agua dulce que fluye de forma continua o intermitente por un cauce definido en la superficie terrestre, desde su nacimiento hasta su desembocadura.
Torrente: Corriente de agua impetuosa y de corta duración, ocasionada por lluvias torrenciales, que fluye por un cauce de fuerte pendiente.
Trasvase: Traslado de agua de una cuenca hidrográfica a otra, o entre diferentes puntos, mediante la construcción de cauces o conductos artificiales.
Vertiente Hidrográfica: Conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas vierten en un mismo mar u océano.