Glosario Fundamental de Términos Económicos y de Negocios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB
Conceptos Clave en Economía, Negocios y Gestión
Este documento presenta una recopilación de términos fundamentales en diversas áreas como la administración, el marketing, los recursos humanos y la seguridad laboral. Cada definición busca clarificar conceptos esenciales para la comprensión del entorno empresarial y económico.
- Lo más importante del Triángulo de Servicio: Cliente.
- Administración: Proceso a través del cual se optimizan los recursos de un grupo social para lograr la máxima eficacia.
- Respiradores: Dispositivos que, en un contexto histórico, se desarrollaban con vejigas de animales.
- Higiene Ocupacional: Estudio del medio ambiente físico, químico o biológico de trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales.
- Accidente de Trabajo (Caso Práctico): "Antonio empezó a trabajar en una empresa de coches hace meses. Se dio cuenta del caos en el taller, pisó una mancha que se había derramado en el suelo y se golpeó el brazo con la carretilla."
- Reclutamiento Externo: "Captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa."
- Enfermedad Profesional: Contraída como resultado de factores inherentes o presentes en la actividad laboral.
- Padre de la Medicina: Hipócrates.
- Promulgación de la Ley de Fábricas: 1833.
- Publicación de la Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional en EE. UU.: 1970.
- Seguridad Laboral: Conjunto de protocolos o medidas para evitar accidentes.
- Sistema Cliente-Proveedor (Ejemplo): La lavandería compra en P&G todos sus materiales porque le ofrece mejor precio y servicio.
- Visión de Servicio (Ejemplo): La lavandería tiene como objetivo ofrecer servicios y productos de calidad, fomentar la fidelidad de sus clientes y lograr buenas ventas.
- Precio: Cantidad de dinero que los clientes deben pagar por un producto.
- Incidente de Trabajo: Evento que posee el potencial para convertirse en un accidente de trabajo.
- Plaza o Distribución: Proceso utilizado para conseguir que un producto llegue a las manos del consumidor.
- Empresa: Unidad económica y social que, a través del capital, ofrece un bien o servicio.
- Producto (Ejemplos de Servicios): Lavado, corte, secado y planchado, hidrataciones, manicura, etc.
- Vacante Interna: Situación en la que se desocupa un puesto y es ocupado por otro empleado de la misma empresa.
- Capacitación: Proceso que permite desarrollar habilidades y conocimientos en los empleados.
- Empresa Transnacional: Empresa que cuenta con filiales en diferentes países.
- Las 4 P's del Marketing (Mercadotecnia): Producto, Promoción, Plaza, Precio.
- Tipos de Recursos Empresariales: Material, Financiero, Humano y Tecnológico.
- Servicio al Cliente: Actividades que se realizan para alcanzar la satisfacción del cliente.
Globalización Económica y Tipos de Empresas Globales
Globalización Económica: Fenómeno de creciente interdependencia económica entre los países del mundo, impulsado por el intercambio de bienes, servicios, capitales y tecnología.
Empresa Internacional: Aquella que compra, vende o intercambia bienes y servicios con otros países.
Empresa Transnacional: Empresa que cuenta con filiales en diferentes países, lo cual le permite utilizar los recursos de cada lugar para su beneficio, aprovechando, por ejemplo, costos de extracción más bajos.
- Promoción: Estrategias utilizadas para difundir las características de un bien o servicio, con el fin de que los consumidores lo conozcan.
Tipos de Recursos Empresariales (Detalle):
- Material:
- Financiero:
- Humano:
- Tecnológico: