Glosario Esencial de Términos en Gestión de Calidad e Ingeniería

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Este glosario presenta definiciones clave y fundamentales en el ámbito de la gestión de calidad y la ingeniería, esenciales para profesionales y estudiantes. Los términos están basados en estándares reconocidos como ISO 8402 y conceptos ampliamente aceptados en la industria.

Diagrama de Flujo

Representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para su mejor comprensión. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Diagrama de Pareto

Herramienta gráfica que representa la frecuencia de un conjunto de causas, ordenadas de la más significativa a la menos significativa (orden de frecuencia). Está vinculado con el Principio de Pareto, que sugiere que la mayor parte de los problemas de calidad provienen de un número reducido de causas. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Ensayo No Destructivo

Método de ensayo que no daña ni destruye el producto que se está evaluando.

Especificación

Documento que establece los requisitos que un producto o servicio debe cumplir. (ISO 8402)

Evidencia Objetiva

Información cuya veracidad puede demostrarse, basada en hechos y obtenida por observación, medición, ensayo u otros medios. (ISO 8402)

Gestión de la Calidad

Actividades de la función empresarial que determinan la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades, y que se implementan a través de la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad, en el marco del sistema de calidad. (ISO 8402)

Gestión de la Calidad Total

Forma de gestión de una organización centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros, y que apunta al éxito a largo plazo a través de la satisfacción del cliente y a la provisión de beneficios para todos los miembros de la organización y para la sociedad. (ISO 8402)

Gráfico de Control

Gráfico con una línea límite superior y una línea límite inferior donde se representan los valores de una medición estadística para una serie de muestras sucesivas. El gráfico incluye también una línea central que corresponde al valor medio de las observaciones. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Histograma

Representación gráfica de la distribución de un conjunto de observaciones en una serie de intervalos que cubre el rango de los valores. Generalmente, el número de observaciones en cada intervalo está representado por una columna de altura proporcional. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Inspección

Actividades como medir, examinar, ensayar o comparar una o más características de un producto o servicio, y comparar los resultados con los requisitos especificados, con el fin de determinar la conformidad con respecto a cada una de esas características. (ISO 8402)

ISO

International Organization for Standardization.

ISO 9000

Conjunto de 5 Normas Internacionales de Estandarización sobre Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad, desarrollado para ayudar a las empresas a documentar eficazmente los elementos a implementar para mantener un sistema de calidad eficiente. Los estándares no son específicos para ninguna industria, producto o servicio. Fueron desarrollados por la International Organization for Standardization (ISO), una agencia internacional especializada en estandarización compuesta por las organizaciones nacionales de estandarización de 91 países.

Las Siete Herramientas de la Calidad

Herramientas que permiten estudiar los procesos con la finalidad de mejorarlos. Las siete herramientas son:

  • Diagrama de Causa-Efecto
  • Planilla de Inspección
  • Gráfico de Control
  • Diagrama de Flujo
  • Histograma
  • Gráfico de Pareto
  • Diagrama de Dispersión

Lote

Cantidad definida de producto acumulada bajo condiciones consideradas uniformes para propósitos de muestreo.

Manual de la Calidad

Documento que enuncia la política de calidad y que describe el sistema de calidad de una organización. (ISO 8402)

Mejora Continua

Práctica por la cual se busca aumentar la calidad de productos, servicios o procesos, a través de progresos sucesivos y sostenidos.

Mejoramiento de la Calidad

Acciones emprendidas en toda la organización con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y los procesos para brindar beneficios adicionales a la organización y a sus clientes. (ISO 8402)

Muestreo Aleatorio

Técnica de muestreo utilizada comúnmente, por la cual las unidades que componen la muestra son seleccionadas de tal manera que todas las combinaciones de 'n' unidades tienen la misma probabilidad de ser elegidas como muestra.

No Conformidad

No satisfacción de un requisito especificado. (ISO 8402)

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