Glosario Esencial de Términos Clave en Comercialización e Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Comercialización: Es la actividad de comercializar productos o servicios.

El mercado: El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio.

Mercadeo: Proceso social y administrativo en el que uno o más individuos realizan un intercambio comercial.

Investigación: Es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas.

Método: Es el "camino para llegar a un fin". Los métodos de investigación constituyen el camino para llegar al conocimiento científico.

Técnica: (del griego, téchnē, arte, técnica, oficio) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

La metodología: Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica; el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

Empírico: Del griego antiguo “de experiencia”, que a su vez deriva de empeiría (en) y peira (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto, los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de la experiencia.

Medición: Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Método científico: (del griego: meta, hacia, a lo largo, camino; y del latín scientia, “conocimiento; camino hacia el conocimiento”) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

Pasos para el método científico

Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.

Hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado.

Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis.

Teoría: Es una hipótesis en la cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.

La Investigación de Mercado

Es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos la investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.

Es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing.

Entradas relacionadas: