Glosario Esencial de Seguridad y Salud en el Trabajo: ISO 18000

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Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST): Parte del sistema de gestión de una empresa dirigida a desarrollar e implementar su política de SST y gestionar los riesgos para la SST.

Objetivo de SST: Fin de la SST, hablando de desempeño, que una empresa se fija alcanzar.

Desempeño de la SST: Resultados medibles de la gestión que hace una empresa de sus riesgos para la SST.

Política de SST: Intenciones y direcciones de la organización relacionadas con su desempeño, tal y como las exprese la alta dirección.

Organización: Compañía, firma, institución, corporación, empresa o autoridad, pública o privada con sus propias funciones y administración.

Acción preventiva: Acción para eliminar las causas de una no conformidad potencial, defecto, u otra situación no deseable, para prevenir que suceda.

Evaluación de riesgos: Proceso de evaluar el riesgo que aparece de uno o varios peligros considerando la adecuación de los controles existentes, y decidir si el riesgo es o no aceptable.

Historia de la ISO 18000

Publicada en 1999, dio inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema "Salud y Seguridad en el Trabajo". Complementa a la ISO 9000 y la ISO 14000. Es el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.

Ohsas 18001: Especificaciones para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

Ohsas 18003: Criterios de Auditoría para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS).

ISO 14000: Estándares para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa.

Requisitos para su Aplicación: No exigen requisitos para su aplicación. Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee.

Sistemas basados en ISO 18000

  • Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL)
  • Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

Beneficios para las empresas que certifican ISO 18000

Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo. Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida.

ISO 9000

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada - u otra situación no deseable - con el propósito de impedir que se reproduzca.

Acción Preventiva: Acción que se toma para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial o de otra situación potencialmente no deseable.

Ambiente de trabajo: Todas las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.

Análisis: Examen profundo de los hechos o de los datos. Sin importar su grado de importancia, los hechos o datos aislados no constituyen en sí una base completa para pasar a la acción o definir prioridades.

Auditoría: Proceso sistemático independiente y documentado que permite obtener evidencia de auditoría y evaluar de manera objetiva para determinar en qué medida son alcanzados los criterios de auditoría.

Auditoría interna o auditoría de primera parte: Auditorías realizadas por o en nombre de la organización auditada para necesidades internas.

Auditoría de segunda parte: Auditoría llevada a cabo por un cliente de la organización.

Auditoría de tercera parte: Auditoría llevada a cabo por un organismo externo e independiente, como los entes de certificación.

Certificación: Actividad mediante la cual un organismo reconocido, independiente de las partes interesadas, proporciona una garantía escrita de que un producto, un proceso o un servicio es conforme a las exigencias especificadas.

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