Glosario Esencial de Geografía Económica, Comercio y Turismo

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Glosario Esencial de Geografía Económica y Turismo

Balanza de Pagos

Balanza de Pagos: Todas las transacciones económicas realizadas entre un país y el resto de los países de la Tierra durante un año. Se compone de cuatro balanzas parciales:

  • Balanza Comercial
  • Balanza de Servicios
  • Balanza de Transferencias
  • Balanza de Capitales

Comercio Exterior

Comercio Exterior: El que se realiza con otros países, a los que exportamos o de los que importamos.

Comercio Interior

Comercio Interior: Intercambio de bienes y servicios entre residentes de un país, dentro de las fronteras establecidas.

Comercio Mayorista

Comercio Mayorista (o al por mayor): Es el que vende productos a fabricantes y mayoristas, y los distribuye a otros mayoristas, distribuidores, minoristas e incluso fabricantes, pero nunca a los consumidores finales.

Comercio Minorista

Comercio Minorista (o al por menor): Es el que vende productos al consumidor o usuario final. Representa el eslabón final de la cadena de distribución.

Infraestructura Turística

Infraestructura Turística: Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística. Se materializa en la existencia de hoteles, hostales, plazas en campings, apartamentos y otros establecimientos de alojamiento.

Red de Transportes

Red de Transportes: Sistema compuesto por las infraestructuras terminales o puntuales (puertos, aeropuertos, etc.), las infraestructuras viales o lineales (carreteras, rutas aéreas o marítimas) y las personas o empresas que intervienen en la movilización, todas estas partes interconectadas entre sí. Favorece la vertebración del territorio y el desarrollo regional.

Conceptos Clave de Red de Transporte

  • Red de Transporte: Conjunto de líneas, vías, puntos y nudos de un sistema de comunicación.
  • Línea: Traslado de personas o mercancías de un punto a otro siguiendo un itinerario determinado, en un medio de transporte adecuado y a través de una vía.
  • Vía: Espacio físico acondicionado para la circulación.
  • Punto: Lugar de llegada y salida de una línea.
  • Nudo: Lugar donde confluyen varias líneas, deben ser por lo menos tres.
  • Nodo: Lugar estratégico de confluencia de líneas.
  • Modo de Transporte: Categorías de transporte como el terrestre, marítimo y aéreo.
  • Medios de Transporte: Elementos móviles (coche, camión, tren, barco, avión).
  • Infraestructura: Elementos fijos (carreteras, autopistas, vías férreas, puertos y aeropuertos).

Sector Económico

Sector Económico: Conjunto de actividades que presentan determinados rasgos comunes en el seno de la división técnica del trabajo. Según la división clásica de Colin Clark (1930), suelen diferenciarse tres sectores de actividad fundamentales.

Sector Terciario

Sector Terciario: El sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar los productos que fabrica la industria, los que obtiene la agricultura e incluso los propios servicios.

Terciarización

Terciarización: Proceso por el que, en la economía de una región o país, el sector servicios ha ganado peso respecto a los otros sectores, aportando más de la mitad del PIB y ocupando a la mayor parte de la población activa.

Turismo Cultural

Turismo Cultural: Desplazamiento a lugares de interés cultural, motivado por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea arquitectónico, étnico, etc.

Turismo Rural

Turismo Rural: Desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad, que incluye núcleos de población con una idiosincrasia propia, costumbres típicas y, muchas veces, únicas, caracterizado por su entorno silvestre y poco modificado por el hombre.

Turoperador

Turoperador: Empresa mayorista intermediaria entre la agencia de viajes (empresa minorista) y el establecimiento turístico, que confecciona paquetes y programas globales (vuelo chárter, estancia en hoteles, regímenes de pensión, excursiones…) que oferta a la agencia, que esta vende después al turista o cliente final, quedándose con una comisión. El pago se realiza en el estado emisor, lo que favorece poco a la economía del país de destino.

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