Glosario Esencial de Espectroscopia y Fotometría: Conceptos y Terminología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Glosario Esencial de Espectroscopia y Fotometría

Componentes y Propiedades de la Radiación

  • Selector Monocromático: Dispositivo que utiliza una red de difracción o un prisma y que permite la variación continua de la longitud de onda nominal.
  • Radiación Policromática: Radiación electromagnética que posee más de una longitud de onda.
  • Radiación Monocromática: Radiación electromagnética que solo posee una longitud de onda.
  • Interferómetro: Dispositivo que permite la medición simultánea de todas las longitudes de onda de la luz, eliminando la necesidad de recurrir a un selector de longitudes de onda.

Medición y Procesamiento de Señales

  • Relación Señal-Ruido: Cociente entre la intensidad de la señal y la intensidad media del ruido que la rodea.
  • Transductor: Dispositivo que convierte una propiedad química o física, como el pH o la intensidad del fotón, en una señal eléctrica fácil de medir, como el voltaje o la corriente.
    • Tipos de Transductores: Se encuentran los fotónicos y los térmicos.
  • Corriente Oscura: Corriente de fondo presente en un detector de fotones en ausencia de radiación procedente de la fuente.
  • Red de Fotodiodos: Es una red lineal de fotodiodos que permite detectar simultáneamente la radiación de varias longitudes de onda.
  • Procesador de Señales: Dispositivo, como una computadora o un potenciómetro, que muestra la señal emitida por el transductor de forma que sea fácil de interpretar por el analista.

Principios de Absorción y Transmitancia

  • Cromóforos: Enlaces específicos o grupos funcionales de una molécula responsables de la absorción de una longitud de onda lumínica determinada.
  • Transmitancia: Cociente entre la potencia radiante que atraviesa una muestra y la potencia radiante de la fuente de radiación.
  • Absorbancia: Es una función lineal de la concentración del analito.
  • Ley de Beer: Relación entre la absorbancia de la muestra y la concentración de la especie absorbente (A = ε · b · c). La Ley de Beer se utiliza para concentraciones bajas del analito.
  • Radiación Difusa: Cualquier radiación que alcanza el detector, pero que no sigue la vía óptica entre la fuente y el detector.

Instrumentación Espectral

  • Fotómetro de Filtro: Instrumento sencillo utilizado para medir la absorbancia y que emplea filtros de absorción o interferencia para seleccionar la longitud de onda.
  • Espectrofotómetro: Instrumento empleado para medir la absorbancia que utiliza un selector monocromático para seleccionar la longitud de onda.

Optimización y Búsqueda Espectral

  • Promediado de la Señal: Suma de los espectros sucesivos para mejorar la relación señal-ruido.
  • Búsqueda Espectral: Equiparación del espectro de un compuesto desconocido con el espectro de referencia almacenado en una base de datos computarizada.

Métodos para Determinar Estequiometría

  • Método de Variación Continua: Procedimiento empleado para determinar la estequiometría entre dos reactivos mediante la preparación de disoluciones que contienen distintas fracciones molares de uno de los reactivos.
  • Método de las Relaciones Molares: Procedimiento empleado para determinar la estequiometría entre dos reactivos mediante la preparación de disoluciones que contienen distintas relaciones molares de uno de los reactivos.
  • Método de Relación de Pendientes: Procedimiento para determinar la estequiometría entre dos reactivos midiendo el cambio relativo de absorbancia bajo condiciones tales que cada reactivo es el reactivo limitante.

Atomización y Concentración

  • Atomización: Proceso por el que un analito se convierte en átomos libres.
  • Horno de Grafito: Atomizador electrotermal que utiliza el calentamiento por resistencia para atomizar las muestras.
  • Concentración Característica: Concentración del analito que muestra una absorbancia de 0,00436.

Entradas relacionadas: