Glosario Esencial: Trabajo en Equipo, Comunicación y Resolución de Conflictos

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Glosario de Términos Clave para la Gestión de Equipos y Comunicación

Este glosario define conceptos fundamentales relacionados con el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de conflictos, esenciales para el éxito organizacional.

Barreras de la Comunicación

Son las interferencias que aparecen en un proceso de comunicación, impidiendo que el mensaje se transmita o reciba correctamente. Pueden ser físicas, semánticas, psicológicas, administrativas u otras.

Conflicto

Es el enfrentamiento que surge entre personas o grupos cuando se percibe que los objetivos de una parte impiden lograr los de la otra. Es una situación inherente a las interacciones humanas.

Equipos de Trabajo

Es un conjunto de personas que mantienen un contacto permanente y realizan una acción coordinada para conseguir un objetivo común, compartiendo responsabilidades y complementando habilidades.

Fases del Conflicto

La gestión efectiva de un conflicto suele seguir una serie de etapas:

  • Reconocer la situación conflictiva: Identificar la existencia y naturaleza del problema.
  • Analizar la situación conflictiva: Comprender las causas, las partes implicadas y los intereses subyacentes.
  • Buscar soluciones: Generar diversas alternativas para abordar el conflicto.
  • Elegir la mejor solución: Seleccionar la opción más adecuada y viable para todas las partes.

Fases del Equipo de Trabajo

Los equipos suelen pasar por diferentes etapas en su desarrollo:

  • Formación (Forming)

    Los miembros aceptan depender del líder para definir objetivos y tareas, reduciendo la incertidumbre e inseguridad inicial.

  • Conflicto (Storming)

    Los miembros comienzan a expresar libremente sus opiniones y desacuerdos, lo que puede generar tensiones pero también clarificar roles y expectativas.

  • Normalización (Norming)

    El líder define las tareas y roles de cada miembro del equipo, y el grupo se siente cohesionado, estableciendo normas de funcionamiento.

  • Madurez (Performing)

    Se alcanza la máxima productividad del equipo; cada miembro desempeña su rol de manera eficiente y contribuye activamente a la realización de la tarea.

  • Desintegración (Adjourning)

    Final de la tarea encomendada o disolución del equipo, con un cierre adecuado y reconocimiento de los logros.

Gestión del Trabajo en Equipo

Es la forma de organizar y coordinar un equipo para optimizar su rendimiento, fomentar la colaboración y prevenir o resolver posibles conflictos, asegurando el logro de los objetivos.

Grupo

Suma de personas independientes que comparten algo en común (un espacio, un interés), pero tienen objetivos y responsabilidades individuales, sin una interdependencia tan marcada como en un equipo.

Negociación

Es la vía habitual para resolver conflictos, especialmente laborales. Mediante el diálogo, las partes con intereses u objetivos incompatibles buscan llegar a un acuerdo que solucione la situación de manera mutuamente aceptable.

Organigrama

La estructura organizativa de una empresa que sirve para ordenar y relacionar todos sus elementos desde el punto de vista funcional y orgánico, mostrando la jerarquía y las relaciones entre departamentos y puestos.

Participación en el Equipo

La participación activa en el equipo se logra a través de los roles que cada integrante desempeña y se gestiona eficazmente con el estilo de liderazgo y coordinación del equipo.

Técnicas de Comunicación

Las barreras comunicativas dentro del equipo se pueden superar entrenando a sus miembros en diversas técnicas y habilidades, como la escucha activa, la asertividad y la retroalimentación constructiva.

Tipos de Grupo

Según su origen y estructura, podemos diferenciar los grupos en:

  • Grupos Informales

    Surgen espontáneamente como resultado de las relaciones interpersonales entre los trabajadores de la empresa, basados en afinidades o intereses comunes.

  • Grupos Formales

    Son constituidos deliberadamente por la empresa con un propósito específico, una estructura definida y roles asignados para alcanzar objetivos organizacionales.

Toma de Decisiones

La toma de decisiones dentro del equipo de trabajo es crucial para su productividad y éxito. El proceso que conduce a una decisión debe llevarse a cabo de manera que el resultado sea comprendido y aceptado por todo el equipo, facilitando su compromiso en la consecución de los objetivos comunes.

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