Glosario de Elementos Arquitectónicos Hispano-árabes: Alcazaba, Artesonado y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Glosario de Elementos Arquitectónicos Hispano-árabes

Alcazaba: Dentro de la arquitectura Hispano-árabe (entre los siglos VIII al XV), es una fortificación ubicada en una zona elevada de la ciudad donde residen el gobernador y la guarnición militar. Ejemplo: Alcazaba de Málaga.

Artesonado: Techo de madera al descubierto, cuyo conjunto ofrece la forma de artesa invertida. El tablero horizontal del centro es el almizate o harneruelo. Los inclinados van sostenidos por los pares o alfardas y cargan sobre las cornisas ricamente labradas. Está decorado con artesones, casetones o plafones, espacios cuadrados o poligonales que tienen forma de artesa invertida. Muy utilizado en la arquitectura árabe y mudéjar. También en la arquitectura romana, musulmana y renacentista, se sigue utilizando en la época contemporánea. Es un elemento decorativo común en la historia del arte. Ejemplo: Palacio de la Aljafería en Zaragoza.

Celosía: Enrejado de madera, de metal, de piedra o de cualquier otro material que cierra las ventanas de manera que se puede ver a través de él sin ser visto desde el exterior. Utilizado en el arte árabe y en el arte prerrománico asturiano. Cronológicamente podríamos encuadrarlo durante el período de la Edad Media (siglo VIII al XV), aunque posteriormente también se sigue utilizando. Ejemplo: Celosías de las ventanas de San Miguel de Lillo.

Lacería: Ornamentación geométrica que consiste en una serie de líneas entrecruzadas alternativamente unas sobre otras formando diversas figuras estrelladas y poligonales. La matriz, a partir de la cual se desarrolla el dibujo que se repite indefinidamente, es un polígono, generalmente regular, de cuatro, y sobre todo, de seis y ocho lados. Es un elemento decorativo del arte árabe y muy característica del período Nazarí del arte islámico español. Cronológicamente podemos encuadrarla entre los siglos VII y XVI, aunque posteriormente se seguirá utilizando (sin la profusión de los primeros siglos). Ejemplo: Mosaicos de la Alhambra de Granada.

Mezquita: Lugar de oración para los musulmanes. Generalmente consta de una sala alargada y comúnmente con columnas, cuyo muro final, orientado a la Meca, se llama quibla. En él existe un nicho o mihrab. Otra de sus partes es la macsura. Ante la mezquita hay un patio o sahn para las abluciones. Por el exterior tiene un almiar o minarete, cuando menos, para que el almuédano llame a la oración. Es el edificio fundamental de la arquitectura árabe; su construcción se inicia con Mahoma (sirve como ejemplo de mezquita la casa del Profeta) y actualmente se siguen edificando. Ejemplo: Mezquita de Córdoba.

Mocárabe: Decoración propia de la arquitectura islámica, formada por prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento también prismático, cuya superficie inferior es cóncava. Forman a modo de estalactitas, o racimos de estalactitas. Cronológicamente podemos encuadrarla entre los siglos VII y XVI, aunque posteriormente se seguirá utilizando (sin la profusión de los primeros siglos). Ejemplo: Bóveda de la Sala de las Dos Hermanas en la Alhambra de Granada.

Entradas relacionadas: