Glosario de Conceptos y Técnicas en Investigación de Mercados

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Conceptos Fundamentales en Investigación y Recopilación de Datos

Información Secundaria (INFSECUN)

Es toda aquella información relacionada con el tema objeto de estudio que existe **previamente** al comienzo de la investigación comercial. La información secundaria es la primera a la que se recurre, porque ya está **elaborada** y, por lo tanto, es más **económica** y más **rápida** de obtener.

RSS (Really Simple Syndication)

Se trata de un formato de documentos utilizado para la **sindicación de contenidos**. Los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informados sobre las noticias y páginas web que les resultan de interés, **conservando y almacenando** toda la información en un solo lugar, que se **actualiza de manera automática**. Con solo abrir el lector RSS, el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está **suscrito**.

Tipos de Servicios de Información (SERVELECTIPO)

Atendiendo a la modalidad de acceso, se distinguen:

  • Servicios de información online: Son aquellos sistemas de **acceso público** que integran de forma interactiva la comunicación entre un centro o servidor y las personas usuarias conectadas al mismo.
  • Servicios de información cerrada: Son aquellos sistemas de **uso exclusivo** para una organización o un sector determinado.

Atendiendo a la procedencia de la información que gestiona, se clasifican en:

Técnicas de Recogida de Información según el Nivel de Contacto Personal (CUALTANºPERS)

  • Personales: Son aquellas en las que se produce un gran nivel de contacto entre las personas que integran el equipo técnico de la investigación y aquellas que aportan la información.
  • Impersonales: El grado de contacto es muy bajo o nulo.

Dentro de las técnicas personales, se encuentran:

  • Entrevista estructurada: Es aquella en la que el entrevistador limita la entrevista exclusivamente a la realización de las preguntas establecidas en el guion.
  • Entrevista en profundidad o no dirigida: Es aquella en la que en el guion solo se recogen las líneas generales a tratar; el entrevistador solo evitará que el entrevistado no se separe del tema tratado.

Riesgos de las Técnicas de Discusión de Grupo (TEC(-)DG)

Los principales riesgos asociados a estas técnicas incluyen:

  • El riesgo de **subjetividad** de los participantes.
  • El desarrollo de **posturas artificiales y poco sinceras** de los integrantes.
  • La influencia consciente o inconsciente de algún miembro sobre otro u otros y sobre el **moderador**.

Técnicas Proyectivas (TECPROYEC)

Algunas técnicas proyectivas comunes son:

  • Asociación de palabras.
  • Construcción o respuestas a imágenes.
  • Complementación o test de frases incompletas.
  • Test de expresión.

Método Delphi (DELPHI)

También es una técnica de **creatividad formal**. En este método, el grupo está formado por un grupo de **expertos** (entre 10 y 40) que, a través de un cuestionario, expresan su opinión de forma **anónima** sobre un problema determinado; después se estudian las soluciones y se calcula una media de las respuestas, que será la solución elegida.

Técnicas de Investigación Cuantitativa (TECINVCUANT)

Entre las técnicas de investigación cuantitativa se incluyen:

  • Encuesta ad hoc.
  • Encuesta periódica ómnibus.
  • Paneles.
  • Técnicas de experimentación.

MCAPI (Mobile Computer-Assisted Personal Interviewing)

La encuesta es **personal** y el entrevistador se desplaza con una **tablet o una PDA** con conexión a internet.

Encuesta Ómnibus (OMNIBUS)

Se unen varias empresas para crear un cuestionario donde se plasman **bloques de preguntas** (un bloque por cada empresa) para investigar distintos temas. Las organizaciones **comparten los gastos** de la elaboración del cuestionario y de la realización efectiva de la encuesta, siendo así más **económica**, aunque el resultado obtenido por cada empresa de esta investigación no es tan preciso como si se hubiese hecho de manera individual. Las más habituales son la encuesta personal y la telefónica, pero cada vez destaca más la **online**.

Etapas del Panel de Investigación (ETAPASPANEL)

Las etapas clave en la gestión de un panel son:

  1. Diseño inicial.
  2. Determinación de la frecuencia de recogida de información.
  3. Selección del soporte para la transmisión de información.
  4. Mantenimiento de la representatividad del panel.
  5. Análisis de los datos obtenidos.
  6. Presentación de informes.

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