Glosario de Climatología y Meteorología: Conceptos Esenciales del Clima Urbano y la Atmósfera
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 8,25 KB
Glosario de Términos Climatológicos y Meteorológicos
ISLA DE CALOR URBANO
Incremento de temperaturas en núcleos urbanos debido a actividades humanas y al sobrecalentamiento de materiales urbanos. Provoca diferencias térmicas que pueden ser de hasta 9ºC entre centros urbanos y barrios periféricos.
ISOBARA
Línea que une puntos con la misma presión atmosférica. Los mapas del tiempo las representan de 4 en 4 milibares (mb). Cuando las isobaras de presión más alta de lo normal están rodeadas por otras de presión más baja, forman un anticiclón. El caso contrario constituye una borrasca.
ISOTERMA
Línea que une puntos con la misma temperatura. En España, las zonas con valores medios más elevados corresponden a Canarias y la costa sur peninsular.
ISOYETA
Línea que une puntos con la misma precipitación. Su valor se expresa en milímetros (mm). En España, los valores más elevados (superiores a 800 mm) corresponden a zonas montañosas y al norte peninsular, y los más bajos (inferiores a 300 mm) a zonas bajas de Canarias y el sureste peninsular.
JETSTREAM (CORRIENTE EN CHORRO)
Fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección Oeste-Este (O-E) entre 9 y 11 km de altitud. Cuando circula rápido (más de 150 km/h) es zonal. Cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones que producen anticiclones y borrascas. Afecta a España principalmente en invierno.
MAPAS DEL TIEMPO EN ALTURA
Representaciones del estado de la atmósfera a distintas alturas. Las líneas isohipsas unen puntos que se encuentran a igual altura para un cierto valor de presión. La Corriente en Chorro se distingue porque las isohipsas aparecen muy juntas y paralelas entre sí. Además, también podemos observar anticiclones y borrascas.
MASA DE AIRE
Porción de aire con características concretas de temperatura, presión y humedad, adquiridas en su área de origen. Estas características pueden variar si la masa de aire recorre grandes distancias.
METEOROS
Fenómeno que tiene lugar en la atmósfera. Puede consistir en distintas manifestaciones:
- Lluvia
- Nieve
- Niebla
- Arco iris
- Rayos
MICROCLIMA URBANO
Las ciudades pueden modificar el clima predominante, provocando un aumento de temperaturas, precipitaciones de origen térmico y nubosidad, favorecida por la presencia de partículas contaminantes que facilitan la condensación.
PRECIPITACIONES
Elemento del clima que se produce cuando se condensa el vapor de agua, provocando lluvias. Existen 3 tipos principales de precipitaciones:
- Orográficas
- Térmicas
- Frontales
PRECIPITACIÓN OROGRÁFICA
Están motivadas por un obstáculo montañoso que obliga al aire a ascender, de modo que se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones en el lado de la montaña por el que asciende (barlovento). Por el otro lado (sotavento), el aire se recalienta al descender y no produce precipitaciones.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con un barómetro, y se representa en mapas mediante isobaras. La presión normal es de 1013 mb.
RÉGIMEN TÉRMICO
Variación de las temperaturas a lo largo de los 12 meses del año. La variación es menor en zonas costeras que en las de interior.
RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO
Ritmo de variación mensual de las precipitaciones. En zonas de clima oceánico, la variación anual de precipitaciones es escasa, mientras que en zonas de clima mediterráneo encontramos una fuerte aridez estival.
SEQUÍA
Falta o escasez de precipitaciones durante un cierto período de tiempo. Se considera que una zona es semiárida a partir de cuatro meses secos (con precipitaciones inferiores a 30 mm). En España, los máximos de sequía se encuentran en Canarias y el sureste peninsular.
SOLANA
Ladera de montaña orientada al sur. Se caracteriza por ser luminosa, cálida y poco húmeda.
VIENTOS ALISIOS
El alisio es un viento que se origina en los anticiclones subtropicales. En Canarias es el viento dominante que procede del Anticiclón de las Azores. Por su procedencia es húmedo, y en las vertientes montañosas expuestas a él, provoca cuantiosas precipitaciones y crea nubosidad abundante (conocida como mar de nubes).