Glosario de Arte y Arquitectura: Definiciones Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB
Glosario Esencial de Arte y Arquitectura
Explora los términos fundamentales que definen las obras y técnicas más relevantes en el mundo del arte y la arquitectura. Este compendio te ayudará a comprender mejor el lenguaje visual y constructivo.
- Alzado
- Representación plana a escala de la fachada de un edificio.
- Antropomorfo
- Con forma o apariencia humana.
- Aparejo
- Disposición y forma en que se colocan los materiales (piedras, ladrillos) en la construcción de un muro. Los tipos más comunes incluyen:
- Isódomo: Bloques de igual tamaño colocados en hiladas regulares.
- A soga: Lado más largo paralelo al muro.
- A tizón: Lado más corto paralelo al muro.
- Isódomo: Bloques de igual tamaño colocados en hiladas regulares.
- Bóveda
- Cubierta arqueada con formas geométricas, utilizada para cubrir espacios entre dos muros paralelos o filas de pilares (o columnas). Puede describirse como la prolongación de un arco en el espacio. Ejemplo: Las bóvedas modernas de la Ópera de Sídney.
- Bulto redondo
- Escultura exenta, es decir, que no está unida a otra superficie y puede ser contemplada desde todos sus ángulos. Ejemplo: La Piedad de Miguel Ángel.
- Canon
- Norma o conjunto de reglas establecidas para lograr las proporciones ideales del cuerpo humano en una obra de arte. Ejemplo: El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
- Claroscuro
- Técnica artística, surgida en el Cinquecento (siglo XVI), que utiliza el contraste marcado entre luces y sombras para resaltar volúmenes y crear efectos dramáticos. Una variación más radical es el tenebrismo. Ejemplo: La Última Cena de Tintoretto.
- Columna
- Elemento arquitectónico vertical, generalmente cilíndrico, que sirve de soporte o como elemento decorativo. Consta de tres partes principales: la basa (parte inferior), el fuste (cuerpo principal) y el capitel (parte superior que une la columna con la estructura que soporta). Ejemplo: Las columnas del Partenón.
- Enjuta
- Superficie triangular curvilínea comprendida entre el extradós de un arco y el dintel o la estructura que lo soporta. En el arte islámico, se conoce como albanega.
- Grabado
- Técnica de impresión artística que consiste en la creación de una imagen sobre una superficie (matriz) que luego se entinta y se transfiere a papel o tela, produciendo una estampa.
- Iconografía
- Estudio y descripción de los temas, símbolos y atributos presentes en las obras de arte, que permiten interpretar su significado y contexto cultural o histórico.
- Mampostería
- Técnica de construcción de muros mediante la colocación manual de piedras, ladrillos o bloques sin labrar o toscamente labrados, unidos con mortero.
- Óleo
- Técnica pictórica que utiliza pigmentos mezclados con aceites secantes (como el de linaza o nuez) como aglutinante. Por extensión, también se denomina óleo a la pintura resultante o a la obra realizada con esta técnica.
- Perspectiva
- Técnica de representación que crea la ilusión de profundidad y volumen en una superficie bidimensional, simulando la visión tridimensional de los objetos en el espacio.
- Pilar
- Elemento arquitectónico vertical, generalmente de sección cuadrada o poligonal, que sirve de soporte para sustentar una estructura y transmitir su peso.
- Pilastra
- Pilar o columna adosado a un muro, con función decorativa o de refuerzo.
- Planta
- Representación gráfica de la sección horizontal de un edificio o espacio, mostrando la distribución de sus elementos (muros, puertas, ventanas, estancias) a una determinada altura.
- Relieve
- Escultura tallada sobre una superficie plana, en la que las figuras sobresalen de la propia superficie. Se diferencian varios tipos según la forma en que estén adosadas:
- Bajorrelieve: Las figuras sobresalen menos de la mitad de su grosor total.
- Medio relieve: Las figuras sobresalen aproximadamente la mitad de su grosor.
- Altorrelieve: Las figuras sobresalen casi por completo de la superficie.
- Relieve hundido: La escultura se talla en el mismo bloque que le sirve de soporte, dando la sensación de profundidad.