Globalización: Impacto, Ventajas, Desafíos y la Comunicación en el Mundo Actual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 3 KB
La globalización es un fenómeno complejo con múltiples facetas. A continuación, exploraremos sus ventajas e inconvenientes, así como su impacto en la comunicación global.
Ventajas de la Globalización
- La globalización ha provocado un aumento de los intercambios comerciales y la expansión de los mercados, provocando un incremento de la riqueza, sobre las áreas más desarrolladas del planeta.
- Una consecuencia del aumento de los intercambios es la consolidación de una red de transporte, que ha tenido que reducir sus costos para seguir siendo competitiva.
- Muchas multinacionales han trasladado parte de su producción a países poco industrializados, dando lugar a un proceso llamado deslocalización.
- A través de la globalización se ha podido transmitir valores muy importantes, como el respeto al medio ambiente, la necesidad de paz mundial, etc.
- Gracias a las nuevas tecnologías, la información llega a cualquier sitio del planeta con una inmediatez increíble.
- La globalización permite el contacto entre culturas y, por lo tanto, el enriquecimiento cultural de las personas.
Inconvenientes de la Globalización
- Aumento de las desigualdades entre las personas. Cada vez hay personas más ricas y personas más pobres.
- Algunas personas no son capaces de manejar tanta información y terminan mal informadas o peor informadas que antes.
- La globalización puede acarrear la aparición de una cultura global hecha de pedazos de otras culturas, con la consiguiente destrucción de la multiplicidad y variedad de las culturas.
- La idea de una moral relativista cuyo exclusivo fundamento es una libertad autónoma desligada de la naturaleza humana.
- Los aspectos negativos que conlleva la deslocalización, sobre todo en los casos de países industrializados cuyas empresas multinacionales locales instalan fábricas en otros países considerados más baratos.
- El dominio del hombre por el hombre. A lo largo de la historia y hasta nuestros días hay una pretensión de dominar las naciones bajo un único poder.
La Comunicación Global
La comunicación global se ve influenciada por la informática y las telecomunicaciones, la televisión e Internet, y la publicidad.
Información y Desinformación
La inmediatez en el tiempo y las nuevas tecnologías permiten recibir una avalancha de noticias que no siempre podemos asimilar y que acaban provocando el efecto contrario: la desinformación.
El Cuarto Poder
El poder de los medios de comunicación ha sido y continúa siendo muy grande: se conoce como cuarto poder. La función ideal de los medios de comunicación debe ser transmitir de forma verdadera y objetiva cualquier acontecimiento que suceda. También tiene que promover el espíritu crítico de las personas que, con el diálogo y el intercambio de ideas, deberían ser capaces de formarse su propia opinión de los acontecimientos.