Globalización Educativa: Estrategias para un Aprendizaje Significativo
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LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA 1
• Es la solución más pertinente para organizar los contenidos educativos, a fin de que el alumnado consiga aprendizajes significativos. Los contenidos curriculares de las distintas áreas respetarán la forma en que los niños perciben la realidad y reciben la información de la vida cotidiana.
• Es la base de la construcción del pensamiento infantil
• La globalización es tarea del profesor, y también del alumno al aprender
• Globalización se fundamenta en:
- Razones psicológicas: Carácter sincrético de la percepción infantil
- Razones sociológicas: Integrar los saberes culturales para facilitar los aprendizajes
- Razones pedagógicas: Planificación en sintonía con los intereses del niño
LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA 2
Actuaciones en torno a la globalización: El docente establece relaciones alrededor de un:
- Tema: La globalización como suma de materias
- Interrelaciones entre materias: La globalización como interdisciplinariedad
- Conflictos cognitivos entre ideas previas y nuevas informaciones: La globalización como estructura psicológica del aprendizaje
Respeto a los intereses, necesidades y ritmos: Aprender a aprender
LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA 3
• La globalización exige partir en cada momento del grado de desarrollo real del alumnado. Su objetivo es facilitar la aproximación al conocimiento a través de un proceso global y activo.
• Sólo las estrategias investigativas y de resolución de problemas estimulan el pensamiento creativo y productivo y evitan aprendizajes memorísticos.
• Condiciones:
- Los contextos de aprendizaje deben implicar al alumnado directa y activamente.
- § Las situaciones de aprendizaje deben responder a sus necesidades e intereses
- § Relacionar contenidos y aprendizajes de diferentes áreas
- § Proponer tareas parcialmente conocidas
- § El entorno se ha de considerar como instrumento potenciador.
- § No debe haber métodos únicos.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES EN EL AULA
LA UNIDAD DIDÁCTICA
La unidad didáctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de E-A, articulado y completo. En ella se deben precisar por tanto los contenidos, los objetivos, las actividades de E-A y las actividades para la evaluación”
Se debe evitar dar la impresión al alumnado de que está totalmente concebida y ha de incitarlos a que contribuyan con sus aportaciones a su desarrollo
Aspectos básicos de una UD:
- Valoración de los conocimientos previos
- Explicitación de los contenidos educativos
- Temporalización prevista
Selección/justificación de la UD
· Concreción de objetivos didácticos
· Decisiones metodológicas: actividades y recursos
· Evaluación de la UD