Girocompás Marino: Funcionamiento, Ventajas y Errores Comunes
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Qué es el Girocompás
Es un instrumento electromecánico que tiene la propiedad de orientarse en dirección Norte-Sur geográfica y permanecer orientado, bajo la influencia combinada de la rotación de la Tierra, de la gravedad y de las propiedades giroscópicas (rigidez y precesión).
Características del Girocompás
- El girocompás provee de indicación segura de dirección.
- Es de gran estabilidad y sensibilidad, no presentando oscilaciones en los balanceos, lo que se traduce en absoluta seguridad en el rumbo y en demarcaciones.
- No es afectado por la escora.
- Provee de muchas indicaciones a los repetidores, en cualquier parte del buque.
- Permite utilizar un gobierno automático y registrar gráficamente el rumbo navegado.
- En caso de existir error, este es constante para todas las proas y, por lo tanto, puede ser corregido.
- Gran fuerza directriz, la que disminuye hacia los polos en menor proporción que el compás magnético.
- Debido a su gran período de oscilación, necesita mucho tiempo para orientarse.
Definición de Rigidez o Inercia Giroscópica
Es la propiedad que tiene un giroscopio de mantener su eje de rotación en una dirección fija del espacio mientras está rotando, siempre que una fuerza externa no lo saque de ella.
Por qué la Rotación es Aparente
Porque no es el giroscopio el que gira, sino la Tierra, y en consecuencia la superficie de la Tierra cambia de posición con respecto a la dirección del eje del giroscopio, aparentando que fuera este eje el que hace la rotación.
Ubicación del Girocompás
Bajo cubierta, tan cerca como sea posible del centro de balanceos, cabeceos y guiñadas del buque, a fin de minimizar los efectos del movimiento del buque sobre el giro.
Causas de Error en el Girocompás
- A la latitud donde nos encontremos.
- A los cambios de rumbos y velocidad.
- Al movimiento propio del barco (balance y cabeceo).
Origen del Error en el Girocompás
Porque no llega a alinearse exactamente con el norte verdadero, con lo que la misma diferencia lleva a que el rumbo que indique el girocompás no sea el verdadero.
Determinación del Rumbo Verdadero con Girocompás
La suma del valor del rumbo del girocompás más el valor del error de giro.
Diferencia del Error con el Compás Magnético
Es único para cualquier rumbo del buque.
Métodos para Determinar el Error de Giro
- Empleando el Sol o los astros.
- Por enfilaciones.
- Por tres marcaciones observadas.
Ventajas del Girocompás
- No le afecta el magnetismo terrestre ni los equipos de a bordo.
- Su sensibilidad y estabilidad son muy superiores a las del compás magnético.
- Permite el uso de repetidores.
- Indica el rumbo verdadero, o sea, con respecto al norte geográfico.
- Puede instalarse en cualquier parte del buque.
- Su error es constante a todas las proas y puede corregirse de forma sencilla moviendo la línea de fe.
Desventajas del Girocompás
- Depende de la energía eléctrica para su funcionamiento.
- Su sensibilidad y estabilidad son muy superiores a las del compás magnético. (Nota: Esta frase parece repetida de las ventajas, pero se mantiene según la instrucción de no eliminar contenido. Podría interpretarse como que esta superioridad también implica una mayor complejidad o dependencia.)
- Por los diversos componentes eléctricos y electrónicos, está más expuesto a sufrir averías.
- Requiere tiempo para orientarse.
- Su mantenimiento debe ser realizado por personal especializado.