Giovanni Boccaccio: Vida, Obra y la Arquitectura Narrativa del Decamerón
Enviado por dei94 y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,5 KB
Giovanni Boccaccio: Vida, Influencia y Obras Fundamentales
Boccaccio es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín.
La Influencia de Fiammetta en la Obra Juvenil
Cuando tenía 23 años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta y a la que cortejó con canciones y sonetos. Bajo su influencia, Boccaccio escribió sus novelas y poemas juveniles, entre los que destacan:
- Filocolo
- Filostrato
- Teseida
- Ameto
Se sabe que fue Fiammetta la que puso fin a la relación entre los dos, y que la ruptura le causó a Boccaccio un hondo dolor.
El Corbacho (Corbaccio): Sátira y Venganza Literaria
El Corbacho (*Corbaccio*) fue escrito entre 1354 y 1355. Es un relato cuya trama, tenue y artificiosa, no es más que un pretexto para un debate moral y satírico. Tanto por su tono como por su finalidad, la obra se inscribe en la tradición de la literatura misógina.
La composición tiene su origen en un enamoramiento poco exitoso de Boccaccio. Ya cuarentón, se enamoró de una bella viuda y le escribió cartas requiriéndola de amores. La mujer mostró las cartas a sus allegados, burlándose de Boccaccio por su origen plebeyo y por su edad. El libro es la venganza del autor, que no dirige solo contra la viuda, sino contra todo el sexo femenino. Esta obra influyó en la obra del mismo título de Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera.
El Decamerón: Arquitectura Narrativa y Contexto
En el Decamerón, diez jóvenes van a las afueras para protegerse de la peste. Cada uno de ellos tiene que gestionar una jornada y todas sus actividades; entre estas destacan las reuniones donde, para pasar el tiempo, los presentes tienen que contar una novela.
Las fuentes de Boccaccio son variadas: van desde los clásicos grecolatinos hasta los fabliaux franceses medievales. La recopilación de relatos era frecuente en la época, pero la compleja y coherente estructura que da Boccaccio a un simple conjunto de relatos es totalmente nueva. En su obra, una primera distinción se establece entre el mundo de la escritura, o del autor, y el mundo de la oralidad, o de los narradores. Dentro de estas dos líneas se organiza una serie de distintos ejes estructurales.
Los Cuatro Niveles Estructurales del Decamerón
El Espacio de la Escritura
Corresponde al mundo exterior a las novelas. En este marco se proponen una serie de reflexiones teóricas que orientan al lector.
El Espacio de los Narradores
Se perfilan las coordenadas socioculturales y los diez narradores que, tras el encuentro en la iglesia de Santa María Novella, se retiran a una especie de Edén, un locus amoenus en el que se estructura el eje narrativo principal. Se insertan luego los cien relatos que constituyen el texto.
El Nivel de las Novelas
Relatos autónomos con un principio, un nudo central y una conclusión, escritas en florentino vulgar y en prosa, sin título y también en estilo humildísimo y bajo cuanto más se puede.
El Cuento en el Cuento
Un cuarto nivel en que se apoya la estructura del Decamerón se organiza alrededor del cuento en el cuento, cuando incluso los personajes se convierten a su vez en narradores.