Gestión de Vuelo (FM) y Guiado (FG): Componentes Esenciales y Modos Operacionales del FMGC
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Componentes y Funciones del FMGC (Flight Management and Guidance Computer)
1. Interfaz y Elementos Básicos del FMGC
Enumere las partes o elementos que intervienen en las funciones básicas del FMGC:
- FM (Flight Management): La parte de control y gestión del FMGC.
- FG (Flight Guidance): La parte de guiado o dirección del FMGC.
- La MCDU (Multipurpose Control and Display Unit) y su display.
- La FCU (Flight Control Unit) y su display.
- El display del PFD (Primary Flight Display).
- El display del ND (Navigation Display).
- El display del ECAM (Electronic Centralized Aircraft Monitoring).
2. Funciones Integradas en el Módulo FM (Flight Management)
¿Cuáles son las funciones integradas en la parte del FM?
Funciones Laterales Principales (Controladas por el FM):
- Base de datos de navegación para determinar la posición del avión.
- Alineación del IRS (Inertial Reference System).
- Selección manual o automática de frecuencias de VOR, DME, ILS y ADF.
- Cálculo del guiado lateral del plan de vuelo.
- Gestión de las pantallas.
Funciones Verticales Principales (Controladas por el FM):
- Cálculos de optimización de velocidades.
- Predicción de performances (actuaciones).
- Cálculo de guiado vertical.
El Plan de Vuelo (F-PLAN):
El F-PLAN o plan de vuelo es una parte esencial del FM. Contiene los diversos elementos y limitaciones para la ruta que el avión debe seguir, desde el despegue hasta el aterrizaje. Un F-PLAN puede ser seleccionado, construido, modificado y monitorizado a través de la MCDU mediante la inserción de datos para las diferentes funciones laterales y verticales.
3. Funciones Integradas en el Módulo FG (Flight Guidance)
¿Cuáles son las funciones integradas en la parte del FG?
Función del AP (Autopiloto): Calcula las señales necesarias hacia los F/CTL (Flight Controls) controlando los ejes de pitch, roll y yaw con el fin de seguir los modos seleccionados.
Función FD (Director de Vuelo): Muestra los comandos de guiado en los principales displays de vuelo en el PFD, permitiendo a los pilotos volar el avión manualmente, de acuerdo con las demandas del FMGC. Se pueden considerar dos formas de actuación: con AP embragado o AP no embragado.
Función de Empuje Automático (A/THR): Calcula la señal necesaria para controlar el empuje del motor y seguir un modo de vuelo determinado. Sus señales se envían vía FADEC (Full Authority Digital Engine Control).
4. Diferencia entre Modo Gestionado y Modo Seleccionado
Diferencie el modo gestionado del modo seleccionado y explique cómo se realizan los cambios en la FCU.
Modo Gestionado (Managed Mode)
El FG y su objetivo asociado están gestionados cuando las órdenes del FG son parte integral del plan de vuelo (F-PLAN) o cuando el avión vuela siguiendo un perfil de velocidad computado por el FMGS (Flight Management and Guidance System).
Para cambiar de un modo gestionado a un modo seleccionado, el piloto debe tirar del selector apropiado en la FCU hacia la selección requerida.
Modo Seleccionado (Selected Mode)
El modo FG y el objetivo asociado están seleccionados cuando el FG está dirigido por una trayectoria específica insertada manualmente desde la Unidad de Control de Vuelo (FCU).
Para pasar de un modo seleccionado a un modo gestionado, se debe pulsar la selección apropiada en los selectores de la FCU.