Gestión y Valoración de Inventarios: Normativa y Tratamiento Contable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

Definición de Inventarios

Los inventarios son activos que se clasifican de la siguiente manera:

  • Mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones.
  • En proceso de producción con vistas a esa venta.
  • En forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción.

Medición de Inventarios

Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de adquisición, de transformación y otros costos necesarios para dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.

Costos de Adquisición

Incluyen el precio de compra, aranceles de importación, impuestos, transporte y manipulación. Los descuentos comerciales se deducirán del costo.

Costos de Transformación

Son aquellos directamente relacionados con las unidades de producción. También incluirán una distribución de los costos indirectos de producción, ya sean fijos o variables, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

Costos Excluidos

No forman parte del costo de los inventarios los siguientes conceptos:

  • Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción.
  • Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.
  • Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios su condición y ubicación actual.
  • Costo de venta.

Deterioro del Valor de Inventario

Se requiere que una entidad evalúe, al final de cada período sobre el que se informa, si los inventarios están deteriorados; es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable. Si una partida de inventario está deteriorada, la entidad debe medir el inventario a su precio de venta menos el costo de terminación y venta, reconociendo una pérdida por deterioro de valor.

Pérdida por Desvalorización

  • Valor histórico (Costo Histórico - CH): Es el costo de compra más los conceptos necesarios para tener esos inventarios dispuestos en la empresa para su venta.
  • Valor de mercado (Valor Neto de Realización - VNR): Es el valor de venta menos los gastos necesarios para realizar dicha venta.

Reglas de valoración:

  • Si CH < VNR: No se realiza ningún ajuste.
  • Si CH > VNR: Se debe reconocer una pérdida por desvalorización.

Entradas relacionadas: