Gestión y tramites propios del departamento de recursos humanos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB
La Organización informal:
esta formada por el conjunto de
Relaciones personales y sociales, que sin estar preestablecidas por
La dirección, surgen espontáneamente cuando las personas se asocian
Entre si.
Organización Formal:
la establece la alta dirección de la empresa de forma que
Los distintos elementos de una empresa tengan claramente definidas
Sus funciones, posición jerárquica y canales e comunicación.
El Organigrama: es la representación grafica de la estructura formal De la empresa. Da a conocer las caracteristcas principaes de dicha Estructura. Por su finalidad pueden ser organigramas informativos o Analíticos. Por el contenido funcionales o estructurales. Por su Forma orizontal o vertical.
Organización En línea y staff:
combina las relaciones de autoridad directa,
Ropias de la estructura lineal, con relaciones de consukta y
Asesoramiento, que se mantienen con los departamentos denominados de
Staff.
Departamentalizacion:
su origen es la división del trabajo, ya que la especialización
Propicia la agrupación de actividades y la asignación de las mismas a
Unos órganos específicos que se conocen como departamentos.
La Gestión de los recursos humanos:
es el proceso mediante el cual
Los directivos adecuan los componentes del sistema de recursos
Humanos de forma que sean consistentes unos con otros, con la
Estructura organizativa y con las estrategias y objetivos de la
Organización.
Recursos Humanos:
conjunto de decisiones, acciones y políticos
Relacionados con el componente humano de la organización
Empresarial. Tiene el objetivo de mejorar la productividad y
Competitividad de la misma.
Funciones Y objetivos del departamento de recursos humanos:
organizar y
Planificas la plantilla/reclutar y seleccionar/formalizar/orientar y
Formar/desarrollar/evaluar y controlar /compensar a los
Trabajadores/gestionar las relaciones laborales para mantener unas
Relaciones de trabajo efectivas con los trabajadores.
Conflicto Colectivo:
se produce cuando la empresa y los trabajadores
Discrepan en algún aspecto de la relación laboral. Da lugar a un
Proceso que finaliza con un acuerdo entre las partes, asumiendo una
Resolucon dispuesta por un arbitro imparcial o por un dictamen
Judicial.
Cierre Patronal:
paralización de las actividades de la empresa por parte
Del empresario a directivos. En españa solo se puede paralizar la
Actividad de la empresa por riesgo de violencia a las personas,
Graves daños materiales y ocupación ilegal de un centro de trabajo.
Negociación Colectiva:
es una muestra de la existecia de imperfecciones en el
Mercado de trabajo. La negociación colectiva consiste en la fijación
De las condiciones de trabajo, no solo en cuanto a salarios, sino en
Lo referente a mutitud de aspectos como las vacaciones, ascensos etc,
Mediante la negociación entre los re`presentantes de los obreros y
Empresarios. Las negociaciones entre representantes de los
Trabajadores y los empresarios se plasman los Los convenios
Colectivos son los acuerdos que se alcanzan en las negoiaciones
Colectivas.
Palificacion De los recursos humanos:
consiste en garantizar que la empresa
Cuente con os empleados en numero adecuado y con los conocimientos,
Habilidades y comportamientos requeridos, en el lugar y momentos
Precisos, de forma que la empresa pueda cumlplir sus objetivos.
Etapas
Del proceso de planificación./análisis de la situación
Actual/previsión de las neesidades futuras./Programa para cubrir las
Necesidades fururas.
La Planificación de los recursos humanos se extiende desde el corto Plazo hasta el largo plazo.
La Planificación y los puestos de trabajo:
Análisis de los puestos De trabajo/descripción de los puestos de trabajo/especificación de Los puestos de trabajo
Reclutamiento:
consiste en la realización de un conjunto de actividades que
Pretenden conseguir la cantidad suficiente de candidatos que estén
Disponibles y capacitados. El onjeto es la atracción de candidatos
Bien cualificados para los puestos o carreras que pretenden cubrirse.
Fuentes Internas de reclutamiento:
esta estrategia consiste en buscar
Priero dentro de la organización para cubrir un puesto.
Fuentes Ecternas de reclutamiento:
se busca al candidato fuera de la
Empresa.
Selección De personal:
diagnóstico de cada uno de los candidatos. Puntos
Fuertes, puntos débiles de cada uno, su competencia, capacidades y
Limitaciones, así como su encaje en la propia empresa.
Contrato De personal:
un contrato de trabajo es el acuerdo jurídico entre
El empresario y el trabajador donde se detallan las condiciones en
Las que un trabajador se compromete a realizar un trabajo determinado
Por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una
Retribución o sueldo.
Elementos De un contrato:
Duración:
el contrato puede establecerse
Por tiempo indefinido o por una duración determinada./Periodo o
Prueba.
/.
Contenido de la prestación laboral./salario:
bajo
Esta donominacion se encuentra tanto el salaro base como los
Incentivos salariales./tiempo de trabajo:
jornada laboral, las
Horas extraordinarias, los turnos y los días de vacaciones.
Derechos Del trabajado:
Descanso semanal./vacaciones anuales./no podrán Ser discriminados
Onligaciones De los empleados:
cumplir las obligaciones del puesto de
Trabajo./Observar las medidas de seguridad e higiene./Contribuir a la
Mejora de la productividad/respetar el poder de dirección del
Empresario.
Evaluación Del trabajo:
consiste en definir un nivel de rendimiento en el
Trabajo aceptable, valorar el rendimiento y efectuar la comparación
Para tomar decisiones sobre remuneración, promoción, formación,
Cambio de puesto de trabajo o despido. La evaluación del desempeño
Incide notablemente sobre el rendimiento laboral porque afecta a la
Motivación de los empleados.
Aspectos A evaluar:
el comportamiento, las prestaciones, los resultados,
La personalidad y las capacidades.
Los Objetivos de la evaluación son:
informar al trabajador de sus
Puntos débiles y fuertes.
Informar A la dirección para que tome las medidas oportunas.
Motivar Al trabajador
La Valoración de los puestos de trabajo consiste en determinar los Niveles de remuneración de todos ellos en función de una serie de Factores.
Administración Por objetivos:
consiste en evaluar a los empleados de acuerdo con
Unos resultados que se comparan con unos objetivos. Estos objetivos,
En cuya determinación deben participar los empleados, documentan las
Necesidades de la empresa, facilitan la medición del progreso en
Satisfacer esas necesidades y motivan a los empleados para alcanzar
Los fines deseados.
La Motivación es la acción encaminada a impulae el omportamiento de Otras personas en una determinada dirección que se estima como Conveniente.
La Necesidad identifica la falta de aquello que es utill y que surge De la discrepancia entre una stuacion deseada y la situación actual
Necesidades Extrinsecas:
son las derivadas del conjunto de factores del
Entorno laboral que son ajenos a la tarea en si que supono el puesto
Ocupado por el empleado
necesidades Intrínsecas son un grupo de factores, motivadores, propios del Trabajo en si mismo.
Teoría De Maslow:
necesidades humanas según el: fisiológicas,
Seguridad, sociales, autoestima, realización
Teoría De herzberg
Satisfacción o insatisfacción, dos factires:
Higiénicos
Aquellos factores que roean la actividad del
Trabajador y no generan directamente una satisfacción pero su auencia
Genera instatisfaccion en el trabajador.
Factores motivacionales:
generan directamente una satisfacción en el trabajador (ascenso,
Incremento del sueldo