Gestión de Talento en RRHH: Planificación de Plantillas y Captación de Candidatos

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Planificación de los Recursos Humanos: Perfil Profesional

La planificación de plantillas permite a la empresa conocer la cantidad de trabajadores necesarios para sus diferentes puestos. El objetivo es desarrollar un mecanismo ágil para que la incorporación de un nuevo trabajador se lleve a cabo lo más rápido posible cuando surja la necesidad.

El Estudio del Puesto de Trabajo y el Perfil Profesional

Para ello, lo primero es el estudio del puesto de trabajo. Las técnicas y métodos varían según el puesto de trabajo a estudiar.

Podemos recurrir a:

  • Observación directa
  • Cuestionarios
  • Entrevistas (individuales o colectivas)
  • Método mixto que combine las técnicas anteriores.

Posteriormente, el estudio del puesto de trabajo se plasma en un documento llamado profesiograma, en el que se describen todas las características del puesto de trabajo. Con esa información, se determinan las características del trabajador ideal para el puesto. Para llevar a cabo esta tarea, se utiliza el perfil psicoprofesiográfico, un documento elaborado por el departamento de RRHH junto con el jefe del departamento afectado, en el que se valoran las cualidades necesarias que un trabajador debe poseer para ese puesto de trabajo. Estas cualidades son: profesionales, psicológicas y de personalidad (se valoran del 1 al 10).

Definición de Perfil Profesional

El perfil profesional es el conjunto de capacidades, destrezas y conocimientos que identifican el grado de competencia que muestra un trabajador en la realización de las funciones y tareas de una profesión.

Captación de Candidatos

Una vez conocido el puesto de trabajo, debemos proceder a la captación de los candidatos adecuados para el mismo. Dicha captación puede ser Interna o Externa.

Captación Interna

INTERNA

VENTAJAS:

  • Supone mayor responsabilidad y mayor salario para el trabajador.
  • Mayor facilidad de adaptación al puesto de trabajo.
  • La captación interna es más rápida y económica que la captación externa.

INCONVENIENTES:

  • A veces, una persona efectiva en un puesto no lo es en uno superior.
  • La motivación del resto de compañeros se puede ver afectada.
  • A veces, las relaciones informales previas a la promoción pueden causar obstáculos para ejercer la autoridad correctamente en un puesto superior.

Captación Externa

EXTERNA

VENTAJAS:

  • La incorporación de nuevo personal conlleva nuevas ideas de organización y, en ocasiones, experiencia previa en dicho puesto.
  • Si se contratan jóvenes, se revitaliza la empresa y disminuyen los costes.

INCONVENIENTES:

  • El proceso de selección es más lento y costoso.
  • El candidato necesita más tiempo para adaptarse.

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