Gestión de Talento en RRHH: Planificación de Plantillas y Captación de Candidatos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB
Planificación de los Recursos Humanos: Perfil Profesional
La planificación de plantillas permite a la empresa conocer la cantidad de trabajadores necesarios para sus diferentes puestos. El objetivo es desarrollar un mecanismo ágil para que la incorporación de un nuevo trabajador se lleve a cabo lo más rápido posible cuando surja la necesidad.
El Estudio del Puesto de Trabajo y el Perfil Profesional
Para ello, lo primero es el estudio del puesto de trabajo. Las técnicas y métodos varían según el puesto de trabajo a estudiar.
Podemos recurrir a:
- Observación directa
- Cuestionarios
- Entrevistas (individuales o colectivas)
- Método mixto que combine las técnicas anteriores.
Posteriormente, el estudio del puesto de trabajo se plasma en un documento llamado profesiograma, en el que se describen todas las características del puesto de trabajo. Con esa información, se determinan las características del trabajador ideal para el puesto. Para llevar a cabo esta tarea, se utiliza el perfil psicoprofesiográfico, un documento elaborado por el departamento de RRHH junto con el jefe del departamento afectado, en el que se valoran las cualidades necesarias que un trabajador debe poseer para ese puesto de trabajo. Estas cualidades son: profesionales, psicológicas y de personalidad (se valoran del 1 al 10).
Definición de Perfil Profesional
El perfil profesional es el conjunto de capacidades, destrezas y conocimientos que identifican el grado de competencia que muestra un trabajador en la realización de las funciones y tareas de una profesión.
Captación de Candidatos
Una vez conocido el puesto de trabajo, debemos proceder a la captación de los candidatos adecuados para el mismo. Dicha captación puede ser Interna o Externa.
Captación Interna
INTERNA | VENTAJAS:
|
INCONVENIENTES:
|
Captación Externa
EXTERNA | VENTAJAS:
|
INCONVENIENTES:
|